Situación y evolución de la acreditación del profesorado universitario en España

  1. Salvador García-Ayllón Veintimilla 1
  2. Antonio Tomás Espín 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 563-572

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los importantes cambios legislativos realizados por la Ley de Ordenación Universitaria (L.O.U.) desde 2001 han modificado severamente las pautas de acreditación y promoción del profesorado universitario. El periodo 2001-2012 viene marcado por distintos contextos económicos y sociales en la universidad española, ala vez que por la entrada en vigor de estos nuevos sistemas de acreditación docente. El periodo de crecimiento económico hasta 2007 y la posterior crisis que dura hasta nuestros días han creado unas condiciones de contorno que repercuten directamente en la estructura del profesorado de las facultades y escuelas universitarias. Esta situación ha generado una problemática que conjuga fenómenos de corto plazo, como la coyuntura económica, junto a procesos de largo plazo, como la acreditación de los profesores en España. El presente artículo presenta la evolución estadística del profesorado en España (asociado, funcionario, contratado, etc.) y la repercusión que los sistemas de acreditación en la carrera docente pueden estar teniendo actualmente en este colectivo