Bilingual teaching in business administrationMain challengesand possible solutions
- Escuin Ibáñez, I. 1
- Noguera Díaz, Y. 1
- Olmedo Cifuentes, I. 1
- Sánchez Vidal, M.E. 1
- Martínez León, I.M. 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Año de publicación: 2014
Páginas: 530-538
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La globalización actual requiere el creciente uso del inglés como lengua común en el ámbito económico y empresarial. Así, nace el deseo de internalización de la Universidad y de sus estudiantes para mejorar sus expectativas profesionales y personales. En consecuencia, la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un proyecto de enseñanza bilingüe para el Grado en Administración y Dirección de Empresas, dentro del Campus de Excelencia Mare Nostrum. Este proyecto permite a los estudiantes extranjeros mejorar su conocimiento sobre contenidos de la titulación y del español como segundo idioma, y a los estudiantes españoles avanzar en su conocimiento específico y mejorar su nivel de inglés; generando así profesionales e investigadores con proyección internacional. Este proyecto de enseñanza bilingüe ha supuesto enfrentarse a una serie de retos que hemos estudiado desde tres perspectivas: institucionales (por ejemplo, la ausencia de reconocimiento del título oficial bilingüe), profesorado (necesidad deformación específica), y alumnado (nivel de inglés exigido y alto compromiso exigido). Igualmente, también ha planteado la necesidad de ofrecer soluciones, que son analizadas en este trabajo, como la introducción de la metodología CLIL, el apoyo de lingüistas o la elaboración de un manual específico para profesorado y alumnado: “English for Business Administration”.