La influencia del tamaño de grupo en el rendimiento académico. Un estudio empírico

  1. Martínez Caro, Eva 1
  2. Cegarra-Navarro, Juan Gabriel 1
  3. Sánchez Kaiser, Antonio 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 549-557

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica una nueva organización del sistema universitario tradicional, caracterizado por la docencia en aulas masificadas. Estudios previos ponen de manifiesto diversos problemas asociados alas clases numerosas. El objetivo que se plantea este trabajo es analizar la influencia del tamaño del grupo en el rendimiento académico de los estudiantes teniendo en cuenta el efecto que la nota de acceso de los estudiantes puede tener en los resultados. Para ello se analiza una muestra de 223 grupos de docencia de estudios de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Los resultados indican que tanto los alumnos con notas de acceso elevadas como los alumnos con notas de acceso bajas obtienen peores resultados de rendimiento académico conforme aumenta el tamaño del grupo