Aprendizaje Basado en Retos en el campo de la geotecniareparación de un deslizamiento de ladera

  1. Jesús González Galindo
  2. Salvador Senent Domínguez
  3. Antonio Soriano Martínez
  4. María Isabel Reig Pérez
  5. María Arias Casado
  6. Rafael Jiménez Rodriguez
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 302-307

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para mejorar las competencias en el área de geotecnia de los alumnos de la ETSI de Caminos de la UPM se ha llevado a cabo un Proyecto de Innovación Educativa basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Retos. El objetivo principal fue proporcionar a los alumnos una experiencia profesional en el campo de la ingeniería geotécnica, de tal forma que aumentase su confianza en los conocimientos adquiridos de cara a su incorporación al mundo laboral. El reto planteado fue la reparación de una rotura de talud, y el proceso seguido asemejó al que se realizaría en una empresa de ingeniería. Para facilitar la labor del alumno y mejorar la calidad de la experiencia, se organizaron, a lo largo del trabajo, reuniones con especialistas del sector. En este artículo se describe la metodología planteada, así como los resultados obtenidos. Aunque los alumnos valoraron positivamente la propuesta, no se pudo completar la actividad debido al abandono generalizado aproximadamente a la mitad de la misma. En el documento se analizan las causas de este abandono, siendo la principal de ellas la elevada carga de trabajo de los alumnos en la época final del curso.