Arquitectura renacentista de esquema centralJerónimo Quijano y su entorno

  1. López González, Antonio Luis
Revista:
VLC arquitectura. Research Journal

ISSN: 2341-2747 2341-3050

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 43-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VLC.2015.3657 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

A lo largo de la historia surgieron grandes capillas de culto (religioso o conmemorativo) de planta centralizada y de carácter independiente. A Jerónimo Quijano (arquitecto renacentista español) se le atribuyó el planteamiento doble de plasmar el ideal renacentista de esquema central y paralelamente unir directamente cabecera-nave sin elemento intersticial añadido. Se seleccionan de Quijano dos ejemplos claros de la evolución de su propuesta arquitectónica, en el núcleo de la Antigua Diócesis de Cartagena:La colegiata de San Patricio en Lorca, Murcia: templo monumental renacentista  con ábside ‘permeable’ radialmente hacia su girola en un proyecto original (en pos de un esquema central autónomo), y alteración final de la centralidad al modificar la morfología  del ábside y vincularlo al crucero de la nave articulando los elementos constructivos de ambos organismos, logrando así  su integración arquitectónica.La iglesia Santiago en Jumilla, Murcia: plena integración (planta ‘compuesta’) entre nave gótica tradicional cristiana y cabecera central renacentista de planta trilobulada. La centralidad se concentra en la cabecera, pues a su vez contiene al crucero.Como referencias al planteamiento arquitectónico de Quijano en su entorno hispano, cabe destacar ciertas reminiscencias a obras renacentistas de Andalucía Oriental, su influencia directa en la Gobernación de Orihuela, y posteriormente posibles influencias en territorio valenciano.

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