Implantación de plataforma virtual en prácticas docentes interuniversitarias en el Internet de las Cosas

  1. Ramon Sanchez-Iborra 1
  2. Jorge Bernal-Bernabe 1
  3. José Santa Lozano 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Las titulaciones compartidas e impartidas por distintas instituciones universitarias están cobrando gran auge, ya que permiten aunar esfuerzos y ofrecer títulos in- terdisciplinares que aprovechan la sinergia entre pro- fesorado diverso. No obstante, la descentralización de los estudiantes conlleva el reto de mantener la calidad y homogeneidad de la docencia en todas las institucio- nes implicadas, especialmente en las sesiones prácti- cas. Por este motivo, en este trabajo se propone una metodología docente en una asignatura de Internet de las Cosas en un máster interuniversitario impartido por dos centros españoles, que requiere tratar con grupos de estudiantes heterogéneos y material para prácticas distinto en ambas sedes. Se ha desarrollado un sistema de prácticas presenciales y virtuales que es común pa- ra el alumnado de ambas instituciones, de modo que ambos grupos realizan las mismas sesiones aun no dis- poniendo de un equipamiento de prácticas homogéneo. Las prácticas tienen un enfoque técnico, incluyendo el montaje y programación de circuitos electrónicos con Arduino y su interconexión con una plataforma de In- ternet de las Cosas en la nube. Mientras que los estu- diantes presenciales tienen acceso a los componentes hardware del sistema a desplegar, los que asisten en remoto realizan el mismo montaje a través de una pla- taforma de simulación on-line, permitiendo desarrollos equivalentes y un seguimiento homogéneo en el ejer- cicio docente. La propuesta se encuentra actualmente en fase de ejecución y este trabajo presenta sus prin- cipales características, identificando los retos para los siguientes cursos académicos.