Estrategias de innovación y competitividad de las empresas de economía social

  1. Antonio Juan Briones Peñalver 1
  2. Francisco Laborda Peñalver 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
La Economía social como polo de utilidad social: IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, Córdoba 20 y 21 de septiembre de 2007

Editorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España

Año de publicación: 2007

Congreso: Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social (4. 2007. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La situación económica de este siglo XXI y la realidad organizativa en las empresas enmarcadas como tercer sector o empresas de economía social, guarda cierto paralelismo con la perspectiva académica institucional. Este enfoque institucional por el que la organización se adapta a los intereses de los grupos internos y a los valores de la sociedad exterior; actúa como marco teórico que puede ser desencadenante de las actuaciones empresariales con naturaleza de economía solidaria. En este sentido, la empresa analiza el ambiente externo en búsqueda de innovaciones y oportunidades que le otorguen ventajas competitivas. Con esta propuesta de comunicación, queremos caracterizar los diferentes factores de naturaleza económica, social, política e institucional de las empresas de economía social y describir las estrategias de innovación, así como factores intrínsecos de la cooperación interempresarial -la confianza y el compromiso-, que pueden llevar a la adaptación de las firmas a un entorno actual de competitividad.