Crecimiento sostenible de las empresas españolas de comercialización de productos hortofrutícolascooperativas versus sociedades capitalistas
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España
Año de publicación: 2007
Congreso: Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social (4. 2007. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El crecimiento es uno de objetivos que persiguen las cooperativas por las ventajas que el mismo conlleva. Entre ellas destacan la reducción de los costes asociados a las economías de escala, y la obtención de mejores condiciones en las transacciones al incrementar su poder de negociación. Sin embargo, un crecimiento muy acelerado puede generar problemas financieros, lo que aconseja adoptar un desarrollo equilibrado, o “crecimiento sostenible”, compatible con los recursos necesarios para abordarlo.Dadas las peculiaridades de las cooperativas que afectan a su expansión, el objetivo del presente trabajo es conocer, en el ámbito del sector agrario, la evolución del crecimiento real y sostenible de dichas entidades respecto del experimentado por las empresas capitalistas. Para ello se ha realizado un estudio con la información de una muestra formada por 49 cooperativas y 701 sociedades anónimas y de responsabilidad limitada españolas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas frescas.