Crecimiento sostenible de las empresas españolas de comercialización de productos hortofrutícolascooperativas versus sociedades capitalistas

  1. Narciso Arcas Lario 1
  2. Isidoro Guzmán Raja 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
La Economía social como polo de utilidad social: IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, Córdoba 20 y 21 de septiembre de 2007

Editorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España

Año de publicación: 2007

Congreso: Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social (4. 2007. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El crecimiento es uno de objetivos que persiguen las cooperativas por las ventajas que el mismo conlleva. Entre ellas destacan la reducción de los costes asociados a las economías de escala, y la obtención de mejores condiciones en las transacciones al incrementar su poder de negociación. Sin embargo, un crecimiento muy acelerado puede generar problemas financieros, lo que aconseja adoptar un desarrollo equilibrado, o “crecimiento sostenible”, compatible con los recursos necesarios para abordarlo.Dadas las peculiaridades de las cooperativas que afectan a su expansión, el objetivo del presente trabajo es conocer, en el ámbito del sector agrario, la evolución del crecimiento real y sostenible de dichas entidades respecto del experimentado por las empresas capitalistas. Para ello se ha realizado un estudio con la información de una muestra formada por 49 cooperativas y 701 sociedades anónimas y de responsabilidad limitada españolas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas frescas.