La financiación del emprendimiento socialestudio de la comunicación y el uso de las redes sociales en la plataforma de crowdfunding "Goteo"

  1. Espinosa Iniesta, José María 1
  2. Briones Peñalver, Antonio Juan 1
  3. Hernández Gómez, Elena 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2022

Número: 106

Páginas: 199-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.106.17819 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

El crowdfunding se ha convertido hoy en día en una práctica generalmente utilizada para financiar, entre otros, proyectos que produzcan un cierto impacto positivo en la sociedad y/o en el medioambiente. En la actualidad, no podría entenderse la financiación participativa sin la capacidad expansiva de las redes sociales. De este modo, el modelo de financiación colectiva ha sabido servirse de las fortalezas existentes en las redes sociales y en sus herramientas de información para facilitar la comunicación y el intercambio entre promotores de proyectos y potenciales contribuyentes. En este artículo se señalan las claves para una comunicación eficaz, analizando el papel de la comunicación y el uso de las redes sociales como factores determinantes en el éxito de la captación de fondos a través del crowdfunding.  Para ello, se sigue un enfoque teórico a través de la revisión de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el emprendimiento social, financiación, crowdfunding, comunicación y redes sociales. A continuación, se resaltan cuáles podrían ser los componentes comunicativos esenciales, extraídos de la literatura, que son necesarios considerar para obtener una campaña de crowdfunding exitosa. Dichos componentes comunicativos esenciales se analizan en un caso de campaña de la plataforma “Goteo” en búsqueda de financiación de proyectos solidarios con la finalidad de combatir los efectos derivados de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia (SARS-CoV-2), con el objeto de corroborar si las características previamente identificadas se encuentran presentes. En definitiva, este artículo tiene como objetivos explorar el uso de la comunicación como estrategia para obtener fondos a través del crowdfunding y analizar cómo las redes sociales pueden ayudar a las organizaciones de Economía Social a financiar sus proyectos a través de la participación ciudadana. Así como mostrar los esfuerzos necesarios de estas organizaciones por disponer de vías eficaces de comunicación para facilitar campañas de captación de fondos financieros mediante el establecimiento de un proceso de decisión válido sobre la comunicación y utilización de redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • ALIAGA-ISLA, R. & HUYBRECHTS, B. (2018): "From ‘Push Out’ to ‘Pull In’ together: An analysis of social entrepreneurship definitions in the academic field", Journal of Cleaner Production, 205, 645-660. DOI: 10.1016/j.jclepro.2018.09.133
  • BACH, E. & LAMOLLA, L. (2016): "El finançament de l’emprenedoria social. Models nous per a problemes vells?", Oikonomics. Revista d’economia, empresa i societat, 6, 65-72. Recuperado de https://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/_recursos/documents/06/08_Oikonomi cs_6_Lamolla_ca_2016.pdf
  • BALAS LARA, M. (2008): "El reto de la comunicación en el tercer sector no lucrativo", Revista Española del Tercer Sector (RETS), 8, 17-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2649005
  • BARRAL, P. & BARRAL, L.M. (2014): ¿Por qué la gente financia proyectos vía crowdfunding? [Presentación de PowerPoint]. Lanzanos. https://www.lanzanos.com/uploaded/Crowdfund ing_mecenas_Conclusiones.pdf
  • BELLÓN, C. & RUIZ-VERDÚ, P. (2018): "El crowdfunding y la financiación del emprendimiento", Papeles de Economía Española, 157, 128-150. Recuperado de https://www.proquest.com/ scholarly-journals/el-crowdfunding-y-la-financiación-del/docview/2133762777/se-2
  • BERDEJO, P.R. (2019): "El uso de criptomonedas en crowdfunding y en otras estrategias de negocio para promover el crecimiento empresarial internacionalmente", Review of Global Management, 4(1), 24-31. DOI: 10.19083/rgm.v4i1.917
  • BOMBARDIER, C. (2015): Financement participatif de projet en innovation: étude des facteurs d’influence sur Kickstarter, Tesis doctoral, Université du Québec. Espace ÉTS. https://espace. etsmtl.ca/id/eprint/1544
  • CALIC, G. & MOSAKOWSKI, E. (2016): "Kicking Off Social Entrepreneurship: How A Sustainability Orientation Influences Crowdfunding Success", Journal of Management Studies, 53(5), 738-767. DOI: 10.1111/joms.12201
  • CAMACHO CLAVIJO, S. (2016): "El crowdfunding: régimen jurídico de la financiación participativa en la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial", Revista CESCO de Derecho de Consumo, 17, 85-115. https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/1056
  • CASANI, F., LIZCANO, J.L., DE PABLO, I., & FERNÁNDEZ, A. (2013): Emprendimiento y empresa social: clarificación conceptual, elementos distintivos y algunas evidencias empíricas [Comunicación en congreso], XVII Congreso AECA, Pamplona. Recuperado de http://www.aeca1.org/ pub/on_line/comunicaciones_xviicongresoaeca/cd/80h.pdf
  • CHAVES ÁVILA, R. & MONZÓN CAMPOS, J.L. (2018): "La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 5-50. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.93.12901
  • CORDOVA, A., DOLCI, J. & GIANFRATE, G. (2015): "The determinants of crowdfunding success: evidence from technology projects", Procedia Social and Behavioral Sciences, 181, 115-124. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.04.872
  • DEES, J.G. (2011): "El significado del ‘emprendimiento social’", Revista Española del Tercer Sector (RETS), 17, 111-124. Recuperado de http://www.plataformatercersector.es/sites/default/ files/N17%20RETS%20Emprendimiento%20social.pdf
  • DEFOURNY, J. & NYSSENS, M. (2012): "El enfoque EMES de la empresa social desde una perspectiva comparada", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 6-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798005
  • DÍAZ BRETONES, F. & LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, G. (2018): "Presentación del monográfico: Emprendimiento social y empleabilidad", REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 129, 9-15. DOI: 10.5209/REVE.62962
  • DÍAZ-FONCEA, M. & MARCUELLO, C. (2012): "Las empresas sociales en España: concepto y características", Gizarte Ekonomiaren Euskal Aldizkaria-Revista Vasca de Economía Social (GEZKI), 8, 143-164. DOI: 10.1387/reves.12721
  • DRAYTON, W. (2002): "The citizen sector: becoming as entrepreneurial and competitive as business", California Management Review, 44(3), 120-132. DOI: 10.2307/41166136
  • ENCISO SANTOCILDES, M., GÓMEZ URQUIJO, L. & MUGARRA ELORRIAGA, A. (2012): "La ini- ciativa comunitaria en favor del emprendimiento social y su vinculación con la economía social: una aproximación a su delimitación conceptual", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 54-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798004
  • ESCAMILLA SOLANO, S., ALONSO MARTÍNEZ-LOSA, N. & PLAZA CASADO, P. (2017): "Emprendimiento social", Revista de Estudios de Juventud, 118, 69-81. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/5._emprendimiento_social.pdf
  • FAJARDO GARCÍA, G. (2014): "El concepto legal de economía social y la empresa social", Gizarte Ekonomiaren Euskal Aldizkaria-Revista Vasca de Economía Social (GEZKI), 8, 63-83. DOI: 10.1387/reves.12715
  • FRANCO PEDRAZA, P. (2017): "La definición del emprendimiento social. Algunos elementos conceptuales para el debate", Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 2(3), 45-55. DOI: 10.23850/24629758.564
  • FOURNIER, A.N. (2011): Emprendimiento Social (Documentos de investigación, Administración de Empresas, 6). Ediciones Universidad Central de Bogotá. Recuperado de https://www. ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/2015_emprendimiento_social_001.pdf
  • FUNDACIÓN PWC (2018): Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante. Recuperado de https://www.pwc.es/es/publicaciones/tercer-sector-publicaciones/radiografia-tercer-sector-social-2018.html
  • GÓMEZ CALVO, V. & ROMERO TARÍN, A. (2016): "Hacia una nueva gobernanza: los poderes públicos y el tercer sector. Una relación necesaria pero inexistente", Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 21, 163-173. DOI: 10.20932/barataria.v0i21.307
  • GONZÁLEZ ROMO, Z.F. & CONCA, J.A. (2016): "Identificación de los elementos clave para conseguir el éxito en una campaña de Crowdfunding en España", Miguel Hernández Communication Journal (MHCJ), 7, 373-395. DOI: 10.21134/mhcj.v0i7.147
  • GUZMÁN, A. & TRUJILLO, M. A. (2008): "Emprendimiento social Revisión de literatura", Estudios Gerenciales, 24(109), 105-125. DOI: 10.1016/S0123-5923(08)70055-X
  • HERNÁNDEZ-SÁINZ, E. (2018): "Crowdfunding inmobiliario: Alternativas para su articulación jurídica y riesgos para el inversor". En: M.T. Alonso Pérez (coord.), Nuevas vías jurídicas de acceso a la vivienda, Thomson Reuters-Aranzadi, 229-284.
  • HERRANZ DE LA CASA, J. M. (2007): "La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 57, 5-31.
  • IBARRA-BAIDÓN, C. (2018): Emprendimiento social: una definición propuesta desde el desarrollo sostenible [Comunicación en congreso], XXIII Congreso Internacional Contaduría, Administración e Informática, Ciudad de México. Handle: 11117/5757
  • KIM, P.H., BUFFART, M. & CROIDIEU, G. (2016): "TMI: Signaling credible claims in crowdfunding campaign narratives", Group & Organization Management, 41(6), 717-750. DOI: 10.1177/1059601116651181
  • KOSE, C., QUACH, H. M. & CHU, D. (2019): "Equity crowdfunding: Success factors in the German context", Emporium, 1(2). DOI: 10.25506/LEMP12201957
  • LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, G. & BEL-DURÁN, P. (2018): "Emprendimiento, emprendi- miento social, emprendimiento en economía social y emprendimiento a través de organizaciones de participación" [Comunicación en congreso], V Jornadas de investigación y docencia en materia de empresas de participación, Emprendimiento social y nuevas formas de hacer economía: su relación con las organizaciones de participación y la economía social, Madrid.
  • LÓPEZ-CÓZAR, C. & PRIEDE, T. (2015): "Identificación de las principales fuentes de financiación empleadas por la empresa social en la actualidad", Economía Agraria y Recursos Naturales, 15(1), 41-59. DOI: 10.7201/earn.2015.01.03
  • LÓPEZ-GOLÁN, M. (2016): "Campañas de crowdfunding: el diseño de un plan de marketing digital adecuado para alcanzar el éxito de financiación". En: Herrero Gutiérrez, F.J. & Mateos Martín, C. (coords.), La pantalla insomne (1577-1590). Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/15SLCS/2016_libro/075_Lopez.pdf
  • LÓPEZ-GOLÁN, M. (2018): "Audiencias participativas: el poder de la multitud en tiempos de crowdfunding", Revista Latina de Sociología (RELASO), 8(1), 1-12. DOI: 10.17979/relaso.2018.8.1.3251
  • LÓPEZ MOLERO, N., HERNÁNDEZ GÓMEZ, E. & BRIONES PEÑALVER, A.J. (2020): "Crowdfunding Social. La alternativa a la financiación tradicional de proyectos de organizaciones de participación", REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 136, 1-17. DOI: 10.5209/reve.71851
  • MAIR, J. & MARTÍ I. (2006): "Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight", Journal of World Business (JWB), 41, 36-44. DOI: 10.1016/j.jwb.2005.09.002
  • MARBÁN GALLEGO, V., PÉREZ YRUELA, M. & RODRÍGUEZ CABRERO, G. (2020): "Current challenges and prospective analysis of the third sector of social action (TSSA) in Spain", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 98, 95-126. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.98.15385
  • MATA MONFORTE, J. (2014): Las campañas de crowdfunding. Su eficacia en proyectos lucrativos y causas sociales [Tesis doctoral, Universitat Ramon Llull]. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Handle: 10803/279390
  • MONZÓN CAMPOS, J.L. & CHAVES ÁVILA, R. (2017): Evolución reciente de la Economía Social en la Unión Europea, Comité Económico y Social Europeo (CESE) y CIRIEC-Internacional. Recuperado de https://www.ciriec.uliege.be/wp-content/uploads/2018/09/evol-recente-ES-UE-es. pdf
  • MOREIRA, P. & URRIOLAGOITIA, L. (2011): "El emprendimiento social", Revista Española del Tercer Sector (RETS), 17, 17-40. Recuperado de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/rets_17_0.pdf
  • NICOLÁS MARTÍNEZ, C. & RUBIO BAÑÓN, A. (2014): "Gestión de recursos en la empresa social: un reto INELUDIBLE", Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2, 7-25. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/1762
  • OLARTE-PASCUAL, C., SIERRA-MURILLO, Y, & ORTEGA, C. (2016): "El papel de la comunicación en el crowdfunding: estudio de un caso de éxito cool", Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14(2), 280-303. DOI: 10.7195/ri14.v14i2.968
  • ONNÉE, S. & RENAULT, S. (2013): "Le financement participatif: atouts, risques et conditions de succès", Gestion, 38(3), 54-65. DOI: 10.3917/riges.383.0054
  • PAREJA CANO, B. (2013): "El emprendimiento social: una introducción a los conceptos, dimensiones y teorías", Servicios Sociales y Política Social, 102, 11-22. Recuperado de https://www. serviciossocialesypoliticasocial.com/el-emprendimiento-social-una-introduccion-a-los-conceptos-dimensiones-y-teorias
  • PARHANKANGAS, A. & RENKO, M. (2017): "Linguistic style and crowdfunding success among social and commercial entrepreneurs", Journal of Business Venturing, 32(2), 215-236. DOI: 10.1016/j.jbusvent.2016.11.001
  • PEDREÑO FRUTOS, J.A. (2017): "Reflexiones, sinergias y clarificación sobre nuevos conceptos y modelos: economía social, empresa social, emprendimiento social, economía del bien común, economía solidaria y economía colaborativa", Revista Española del Tercer Sector (RETS), 35, 45-72. Recuperado de http://www.plataformatercersector.es/sites/default/files/N35%20 RETS%20Reflexiones%20y%20An%C3%A1lisis%20sobre%20el%20Emprendimiento%20 Social%20y%20la%20Empresa%20Social.pdf#page=45
  • PÉREZ BRICEÑO, J.C., JIMÉNEZ PEREIRA, S.E. & GÓMEZ CABRERA, O.A. (2017): "Emprendimiento social: una aproximación teórica-práctica", Dominio de las Ciencias, 3(2), 3-18. DOI: 10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.3-18
  • POYATO, L. (2017): "El emprendimiento social y su implicación en el Tercer Sector", Revista Española del Tercer Sector (RETS), 35, 73-88. Recuperado de http://www.plataformatercersector. es/sites/default/files/N35%20RETS%20Reflexiones%20y%20An%C3%A1lisis%20sobre%20 el%20Emprendimiento%20Social%20y%20la%20Empresa%20Social.pdf#page=73
  • DEL POZO, L. & ALEMANY, L. (2017): "El capital riesgo filantrópico en España: situación y perspectivas", Revista española de capital riesgo, 5, 301-318.
  • QUERO, M.J. & VENTURA, R. (2014): "Análisis de las relaciones de co-creación de valor. Un estudio de casos de crowdfunding", Universia Business Review, 43, 128-143. https://www.redalyc. org/pdf/433/43331899006.pdf
  • REDONDO FAYA, F. (2016): "Crowdfunding inmobiliario: una alternativa de inversión más ‘democrática’", Inmueble: Revista del Sector inmobiliario, 162, 18-23. Recuperado de https:// lopezrodo.com/media/fernando-redondo-crowdfunding-2016.pdf
  • RUBIO MARTÍN, G. (2020): "Análisis del crowdfunding en España: una nueva herramienta social para fomentar la sostenibilidad", REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 135, 1-17. DOI: 10.5209/reve.69182
  • SAJARDO, A. & PÉREZ, S. (2016): "El Sector No Lucrativo español ante las nuevas herramientas de fundraising: el crowdfunding social, ¿antesala de la sociedad mecenas?", GIZAEKOA Gizarte Ekonomiaren Euskal Aldizkaria-Revista Vasca de Economía Social, 13, 149-184. DOI: 10.1387/ reves.17878
  • SAJARDO MORENO, A. (2016): "Nuevos instrumentos de financiación para el sector no lucrativo: el reto del crowdfunding social", Cooperativismo & Desarrollo, 24(108), 39-53. DOI: 10.16925/co.v24i108.1259
  • SAJARDO MORENO, A. & PÉREZ SEMPERE, S. (2019): "Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español: un estudio de casos", REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 130, 149-175. DOI: 10.5209/REVE.61938
  • SAJARDO MORENO, A., GIL IBÁÑEZ, M. & PÉREZ SEMPERE, S. (2017): "El sector no lucrativo en el marco de la nueva era tecnológica: el desafío del Crowdfunding social en España. Análisis del caso de la asociación Alba Pérez, lucha contra el cáncer infantil", REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 124, 128-151. DOI: 10.5209/REVE.56132
  • SALIDO-ANDRÉS, N. (2018): Social marketing and digital platforms: donation-based crowdfunding campaigns, Tesis doctoral, Universidade da Coruña. Repositorio Institucional da Universidade da Coruña (RUC). Handle: 2183/21632
  • SALINAS RAMOS, F. & OSORIO BAYTER, L. (2012): "Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 128-151. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008
  • SÁNCHEZ-ESPADA, J., MARTÍN-LÓPEZ, S., BEL-DURÁN, P. & LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, G. (2018): "Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social", REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 129, 16-38. DOI: 10.5209/REVE.62492
  • SÁNCHEZ-PACHÓN, L. & PÉREZ-CHINARRO, E. (2015): "Las entidades de economía social como protagonistas de un nuevo modelo de emprendimiento y medidas legales de apoyo al emprendimiento", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 84, 35-62. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.84.13398
  • AUSTIN, J., GUTIÉRREZ, R., OGLIASTRI, E. & REFICCO, E. (eds.) (2006): Gestión efectiva de emprendimientos sociales. Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica, Social Enterprise Knowledge Network (SEKN). https://publications.iadb. org/es/publicacion/16312/gestion-efectiva-de-emprendimientos-sociales-lecciones-extraidas-de-empresas-y
  • TARTERET, O. (2014): "La dynamique du crowdfunding: revue critique de la littérature et facteurs du succès d’une collecte", Economies et Finances, 61, 1-61. HAL Id: dumas-01092302
  • TERRITORIES INNOVANTS EN ÉCONOMIE SOCIALE ET SOLIDAIRE [TIESS] (2017): Guide sur le financement participatif pour les entreprises d’économie sociale [Presentación de PowerPoint]. Recuperado de https://tiess.ca/guide-sur-le-financement-participatif-pour-les-entreprises-deconomie-sociale-2017/
  • TORREGO, J.M. & KISHINCHAND I. (2015): "El emprendimiento social en España y los líderes del cambio", El Referente. Recuperado de http://www.elreferente.es/sociales/emprendimientosocial-espana-lideres-cambio-innovacion-28853
  • TRIPER, B. (2015): "El emprendimiento social como parte de la economía social", Servimedia. Recuperado de http://www.elsalmoncontracorriente.es/?El-emprendimiento-social-como
  • URIBE-TORIL, J., DE PABLO, J., RUIZ-REAL, J.L. & PIRES MANSO, J.R. (2019): "Literatura científica sobre emprendimiento social y su impacto en el ámbito iberoamericano", Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 10-29. https://www.redalyc.org/journal/280/28060161001/html/
  • USMAN, S.M., BUKHARI, F.A.S., USMAN, M., BADULESCU, D. & SIAL, M.S. (2019): "Does the role of media and founder’s past success mitigate the problem of information asymmetry? Evidence from a UK crowdfunding platform", Sustainability, 11(3), 692. DOI: 10.3390/su11030692
  • VALCÁRCEL DUEÑAS, M. (2012): "Los fondos europeos de emprendimiento social: su aplicación en España", CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 104- 128. https://www.redalyc.org/pdf/174/17425798007.pdf