The Impact of the COVID-19 Pandemic on the Search for Online Educational Resources

  1. Rodríguez-Rodríguez, Ignacio 1
  2. Pardo-Quiles, Domingo 2
  3. Rodríguez, José-Víctor 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 37-39

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este artículo, con el fin de calibrar el impacto que tuvo el confinamiento por COVID-19 en la docencia en España, se realiza un análisis, a través de los resultados de búsqueda de Google Trends de los últimos dos años (2020 y 2021), de las principales herramientas virtuales utilizadas por las instituciones educativas para solventar la situación, así como de las plataformas MOOC (Massive Open Online Course) más relevantes a las que, presumiblemente, tuvo que acudir parte del estudiantado con el fin de complementar su formación. A la vista de los resultados obtenidos, ha quedado patente que el confinamiento disparó, a partir de marzo de 2020, la intensidad de búsqueda tanto de las herramientas docentes virtuales evaluadas como de las plataformas MOOC analizadas, liderando claramente, en este sentido, ZOOM las primeras y Udemy las segundas. De esta manera, dichos resultados confirman el papel crucial que han jugado las herramientas tecnológicas online a la hora de paliar el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en el sistema educativo español.