¿Es posible la motivación del estudiante en la enseñanzauniversitaria?Caso práctico en la UPCT

  1. Zueco-Jordán, J.
  2. García-Cascales J.R.
  3. Vera-García F.
Livre:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Éditorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Année de publication: 2010

Pages: 6762-6771

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La enseñanza universitaria pone en juego una combinación de diversos factores, entrelos que se encuentran el profesor (vocación, habilidades docentes, preparación,entusiasmo), alumnos (aptitud, motivación, condiciones personales), políticasinstitucionales, ambiente de aprendizaje, programas de estudio, y evaluación delaprendizaje. Este trabajo trata de analizar uno de los factores que ponen en juego losalumnos, su motivación. Aumentar la motivación del alumno es vital para mejorar lacalidad de la enseñanza en las universidades y sabemos que el incremento de la mismase ha convertido en una de las prioridades más importantes en la actualidad y abordadasen el campo de la innovación docente. Es un hecho comprobado que la motivacióninfluye en el aprendizaje, hasta el punto de llegar a ser uno de los principales objetivosde los profesores: motivar a sus estudiantes; abordándose en este trabajo aquellosaspectos que pueden ayudar a mejorar la motivación de los estudiantes en el contextouniversitario