Desarrollo y evaluación de la competencia gestión de la información en titulaciones técnicasEstudio de casos
- Marzal F 1
- Solano J.P. 1
- Vázquez G 1
- Muñoz J.P. 1
- Ros J. 1
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1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 1997-2010
Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Hoy en día ya no es suficiente contar con las habilidades básicas de alfabetización que teníamos antes, como saber leer o escribir. Hoy incluso no basta con saber utilizar el ordenador, el teléfono u otros medios de comunicación. Se hace necesario estar alfabetizado informacionalmente (ALFIN). Esto implica no solo saber que la información existe, sino saber como encontrarla, como utilizarla, como manipularla, como sacar provecho de ella. Así se manifestaba en 2003Horton especialista en derecho al acceso a la información pública. Un estudiante o un profesor son alfabetos informacionales porque saben cuando y porqué necesitan información, dónde encontrarla y como valorarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. En este trabajo se presenta el estudio de tres casos llevados a cabo con estudiantes de diversas escuelas de ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena. En ellos se muestra un procedimiento sencillo para incluir en la metodología docente de cualquier área de conocimiento la formación en gestión de la información, esto es, en el acceso, recuperación, análisis, evaluación y uso de la información. Asimismo se presenta una rúbrica que permite evaluar los logros adquiridos por los estudiantes que no son sino una forma de evaluar dicha habilidad.