Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB

  1. Vicens Moltó, José Luis 1
  2. Zamora Parra, Blas 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 5-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/MSEL.2023.18486 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modelling in Science Education and Learning

Resumen

El funcionamiento de las turbomáquinas se basa en la modificación de la energía mecánica del fluido que atraviesa la máquina. Los cambios en las componentes de velocidad producen una importante variación de momento cinético en el rodete, generando el principal intercambio de altura hidráulica en la máquina (dado por la Ecuación de Euler). Los llamados triángulos de velocidades constituyen la modelización geométrica y cinemática para el aprendizaje del problema. Este trabajo describe la utilización docente de MATLAB para la comprensión de los triángulos de velocidad.

Referencias bibliográficas

  • Chapra Steven, C. (2018). Applied numerical methods with MATLAB for engineers and scientists. McGraw-Hill Education, New York
  • Felder, R.M. & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Journal of Engineering Education, 78(7), 674-681.
  • Mataix, C. (2009). Turbomáquinas Hidráulicas (2nd ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas, ICAI-ICADE
  • Vicéns Moltó, J. L., Zamora Parra, B. & Hervás Avilés, M. R. (2020). Los alumnos de último curso de los Grados en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena y sus estilos de aprendizaje, en Roig-Vila, R.(ed.): La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, 461-472. Barcelona: Octaedro.
  • Vicéns Moltó, J. L., Zamora Parra, B. & Hervás Avilés, M. R. (2020). Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería.Utilidad en la docencia de la rama eléctrica. Modelling in Science Education and Learning, 13(1), 29-36. https://doi.org/10.4995/msel.2020.12117
  • Zamora, B., Viedma, A. (2016). Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas (edición digital) Cartagena: CRAI Universidad Politécnica de Cartagena. http://hdl.handle.net/10317/5476