Estudio cognitivo de los verbos del inglés técnico de ingeniería industrial

  1. Marta Clemente Carrillo 1
  2. Camino Rea Rizzo 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena. Campus Alfonso XIII, Servicio de Idiomas
Libro:
Panorama de las lenguas en enseñanza superior: ACLES 2005 : 19, 20 y 21 de mayo 2005
  1. Marta Genís Pedra (coord.)
  2. Elena Orduna Nocito (coord.)
  3. David García-Ramos Gallego (coord.)

Editorial: Universidad Antonio de Nebrija

ISBN: 978-84-88957-54-2

Año de publicación: 2005

Páginas: 102-112

Congreso: Congreso de la Asociación de Centros de Lengua en la Enseñanza Superior (ACLES) (4. 2005. Hoyo de Manzanares (Madrid))

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El inglés es hoy la “lingua franca” en el mundo de la tecnología y el comercio internacional. De este lenguaje común surgen múltiples "sublenguajes" o lenguas de especialidad que expertos de diversas áreas de conocimiento necesitan dominar en su ámbito profesional. En este artículo se propone un acercamiento a la descripción de uno de estos "sublenguajes" desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva, tendencia surgida en los años ochenta con George Lakoff y otros lingüistas. Uno de los intereses de esta tendencia es "determinar cómo se interrelacionan o proyectan los aspectos del significado (semánticos y pragmáticos) en los formales (fonéticos, morfológicos y sintácticos)" (Cuenca y Hilferty, 1999: 29). Con ese objetivo se desarrollan teorías como La Semántica de Esquemas y La Gramática de Construcciones. En este estudio se toman estas teorías como base para llevar a cabo una aproximación a la descripción del inglés técnico de ingeniería industrial.