Como mejorar la competitividad turistica de un destinoAnalisis del mediterraneo español y recomendaciones a los gestores de los destinos

  1. García Sánchez, Antonio 1
  2. Siles López, David 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2015

Número: 19

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

En España el sector turístico ha desempeñado un rol importante, desde la crisis financiera e inmobiliaria de 2008 es uno de los sectores que ha mostrado mejor comportamiento, es por ello que se ha de incidir en mejorar la competitividad turística de las provincias españolas y aprovechar así la contribución del turismo. Hemos seleccionado para este análisis las provincias del Mediterráneo por ser las que mayor cuota turística acumulan respecto al conjunto nacional, y por sus características comunes en el ámbito turístico. La manera de analizar y posteriormente sugerir propuestas para mejorar la competitividad de los destinos turísticos del Mediterráneo, analizar a continuación las valores de los indicadores que representan la competitividad de los destinos, para luego valorar mediante un panel de expertos la importancia de los factores en cada destino, y finalmente, sugerir actuaciones para aumentar la competitividad.

Referencias bibliográficas

  • Angelkova, T., Koteski, C., Jakovlev, Z. y Mitrevska, E. (2012): “Sustainability and Competitiveness of Tourism”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 44: 221-227.
  • Barros, C.P., Botti, L., Peypoch, N., Robinot, E., Solonandrasana, B. y Assaf, A.G. (2011): “Performance of French Destinations: Tourism Attraction Perspectives”. Tourism Management, 32: 141-146.
  • Celeste, E. y Vieira, A.L. (2013): “Destination Attributes’ Evaluation, Satisfaction and Behavioural Intentions: A Structural Modelling Approach”. International Journal of Tourism Research, 15: 66-80.
  • Comisión Europea, AMECO database. Disponible en: http://ec.europa.eu/economy_finance/db_indicators/ameco/index_en.htm (Último acceso: 12 octubre 2014).
  • Craigwell, R. (2007): “Tourism Competitiveness in Small Island Developing State”. World Institute for Development Economics Research. Research 2007/19.
  • Crouch, G.I. y Ritchie, J.R.B. (1999): “Tourism, Competitiveness, and Societal Prosperity”. Journal of Business Research, 44: 137-152.
  • Crouch, G.I. (2011): “Destination Competitiveness: An Analysis of Determinant Attributes”. Journal of Travel Research, 50 (1): 27-45.
  • Develioglu, K. y Kantarci, K. (2013): “The Impact of Travel and Tourism Competitiveness Factors on Tourism Performance: The Case of Silk Road Countries”. International Conference on Economic and Social Studies. Sarajevo: 1-6.
  • Dwyer, L. y Kim, C. (2003): “Destination Competitiveness: Determinants and Indicators”. Current Issues in Tourism, 6 (5): 369-414.
  • Dwyer, L., Mellor, R., Livaic, Z., Edwards, D. y Kim, C. (2004): “Attributes of Destination Competitiveness: A Factor Analysis”. Tourism Analysis, 9 (1-2): 91-101.
  • Dwyer, L., Cvelbar, L. K., Mihalic, T. y Koman, M. (2014): “Integrated Destination Competitiveness Model: Testing its Validity and Data Accessibility”. Tourism Analysis, 19 (1): 1-17.
  • Economic Commission for Latin American and the Caribbean (2009): “An Econometric Study of the Determinants of Tourism Competitiveness on the Caribbean”. United Nations, LC/CAR/L.90.
  • Enright, M.J. y Newton, J. (2004): “Tourism Destination Competitiveness: A Quantitative Approach”. Tourism Management, 25 (6): 777-788.
  • Enright, M.J. y Newton, J. (2005): “Determinants of Tourism Destination Competitiveness in Asia Pacific: Comprehensiveness and Universality”. Journal of Travel Research, 43 (4): 339-350.
  • García-Sánchez, A. y Siles-López, D. (2014): “Tourism Destination Competitiveness: The Spanish Mediterranean Case”. Tourism Economics Fast Track, DOI 10.5367/te.2014.0405.
  • Gooroochurn, N. y Sugiyarto, G. (2005): “Competitiveness Indicators in the Travel and Tourism Industry”. Tourism Economics, 11 (1): 25-43.
  • Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: http://www.ine.es/ (Último acceso: 20 noviembre 2014).
  • Kozak, M. y Rimmington, M. (1999): “Measuring Tourist Destination Competitiveness: Conceptual Considerations and Empirical Findings”. International Journal of Hospitality Management, 18: 273-283.
  • Medina-Muñoz, D.R., y Medina-Muñoz, R.D. (2013): “The Attractiveness of Wellness Destinations: An Importance-Performance-Satisfaction Approach”. International Journal of Tourism Research, 16: 521-533.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Disponible en: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/pge2015/Paginas/pge2015.aspx (Último acceso: 08 febrero 2015).
  • Mulec, I. y Wise, N. (2013): “Indicating the Competitiveness of Serbia’s Vojvodina Region as an Emerging Tourism Destination”. Tourism Management Perspectives, 8: 68-79.
  • Pavlyuk, D. (2010): “Regional Tourism Competition in the Baltic States: A Spatial Stochastic Frontier Approach”. The 10th International Conference “Reliability and Statistics in Transportation and Communication”. Riga: 183-191.
  • Poon, A. (1993): “Tourism, Technology, and Competitive Strategy”. Wallingford UK: CAB International.
  • Porter, M.E. (1980). “Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industry and Competitors”. New York: Free Press.
  • Porter, M. E. (1990). “The Competitive Advantage of Nations”. New York: Free Press.
  • Pulido-Fernández., J. I. y Sánchez-Rivero, M. (2010): “Competitividad Versus Crecimiento en Destinos Turísticos. Un Análisis mediante Técnicas Multivariantes”. XII Reunión de Economía Mundial. Santiago de Compostela, 26-28 de Mayo.
  • Ritchie, J.R.B. y Crouch, G.I. (2003): “The Competitive Destination: A Sustainable Tourism Perspective”. Wallingford UK: CAB International.
  • Sánchez-Rivero, M. (2006): “Elaboración de un Ranking de Competitividad de los Destinos Turísticos Españoles: Un Análisis Provincial mediante Modelos de Estructura Latente”. Revista de Análisis Turístico, 1 (1): 4-22.
  • Scott, B.R. y Lodge, G.C. (1985): “U.S. Competitiveness in the World Economy”. Boston MA: Harvard Business School Press.
  • Suh, E., West, J.J. y Shin, J. (2012): “Important Competency Requirements for Managers in the Hospitality Industry”. Journal of Hospitalty, Leisure, Sport, and Tourism Education, 11: 101-112.
  • Yuksel, A. y Yuksel, F. (2000): “The Quest for Quality and Competitiveness: A Case of Turkish Tourism”. Sheffield Hallam University.