Potenciación del feedback, la comunicación y el acercamiento efectivo a la cultura científica mediante la tecnología clicker

  1. Marta Doval Miñarro coord. 1
  2. María Isabel Saavedra de Santiago 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Llibre:
Proyectos de innovación docente: curso 2017/2018
  1. Mª Eugenia Sánchez Vidal (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-83-2

Any de publicació: 2019

Pàgines: 164-172

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En la asignatura de Química de 1º del Grado de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistema Marinos se han detectado, en cursos pasados, distintos problemas relacionados con el bajo rendimiento académico del alumnado, tales como el alto grado de absentismo o la baja participación en las clases. Además, se ha apreciado una actitud pasiva en la mayoría de los alumnos cuando se lanzaban cuestiones abiertas. El profesorado involucrado en este proyecto imparte la misma asignatura en otras titulaciones, y la problemática en el resto de aulas es distinta. En general, el absentismo es menor y los resultados académicos mejores, si bien la participación en clase depende mucho de cada grupo concreto. Es por ello que se ha considerado conveniente introducir nuevas metodologías docentes que promuevan cambios en la dinámica del grupo. Así pues, durante el curso2017/2018 se ha implementado el uso de la tecnología clicker, que permite En la asignatura de Química de 1º del Grado de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistema Marinos se han detectado, en cursos pasados, distintos problemas relacionados con el bajo rendimiento académico del alumnado, tales como el alto grado de absentismo o la baja participación en las clases. Además, se ha apreciado una actitud pasiva en la mayoría de los alumnos cuando se lanzaban cuestiones abiertas. El profesorado involucrado en este proyecto imparte la misma asignatura en otras titulaciones, y la problemática en el resto de aulas es distinta. En general, el absentismo es menor y los resultados académicos mejores, si bien la participación en clase depende mucho de cada grupo concreto. Es por ello que se ha considerado conveniente introducir nuevas metodologías docentes que promuevan cambios en la dinámica del grupo. Así pues, durante el curso2017/2018 se ha implementado el uso de la tecnología clicker, que permite