Detección, estudio y gestión de los principales indicadores docentes de los rankings de las universidades españolas e internacionales

  1. Inocencia María Martínez León coord. 1
  2. Isabel Olmedo Cifuentes 1
  3. Mª Dolores Aledo Ruiz
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Proyectos de innovación docente: curso 2017/2018
  1. Mª Eugenia Sánchez Vidal (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-83-2

Año de publicación: 2019

Páginas: 79-90

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años se han extendido el número de rankings que tratan de medir la calidad de las universidades, lo que afecta a la reputación de las mismas. A pesar de la dificultad de sintetizar toda la actividad de una universidad en un número, los rankings nacionales e internacionales han incrementado su visibilidad y repercusión. Por ello, este proyecto tiene como objetivo estudiar los principales rankings internacionales y nacionales para identificar los principales indicadores utilizados, especialmente en calidad e innovación docente, con la finalidad de optimizar su gestión y mejorar el posicionamiento de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en dichos rankings. Ello permitirá hacer frente a una voraz competencia motivada por la reducción de la población estudiantil (que pueden utilizar los rankings como guía a la hora de elegir universidad), el incremento de tasas universitarias (más cercanas a las de las universidades privadas), la proliferación de universidades, el descenso de las becas y el recorte de fondos públicos.