Evaluation of blood glucose level control in type 1 diabetic patients using online and offline reinforcement learning

  1. VIROONLUECHA, PHUWADOL
Dirigida por:
  1. Esteban Egea López Director
  2. José Santa Lozano Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 07 de junio de 2023

Tribunal:
  1. María del Carmen Garrido Carrera Presidente/a
  2. María Victoria Bueno Delgado Secretaria
  3. Virginie Dos Santos Felizardo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis: Los pacientes con diabetes tipo 1 deben monitorear de cerca sus niveles de glucemia y administrar insulina para controlarlos. Se han propuesto métodos de control automatizado de la glucemia que eliminan la necesidad de intervención humana, y recientemente, el aprendizaje por refuerzo, un tipo de algoritmo de aprendizaje automático, se ha utilizado como un método efectivo de control en entornos simulados. Actualmente, los métodos utilizados para los pacientes con diabetes, como el régimen basal- bolus y los monitores continuos de glucemia, tienen limitaciones y todavía requieren intervención manual. Los controladores PID se utilizan ampliamente por su simplicidad y robustez, pero son sensibles a factores externos que afectan su efectividad. Las obras existentes en la literatura de investigación se han enfocado principalmente en mejorar la precisión de estos algoritmos de control. Sin embargo, todavía hay margen para mejorar la adaptabilidad a los pacientes individuales. La siguiente fase de investigación tiene como objetivo optimizar aún más los métodos actuales y adaptar los algoritmos para controlar mejor los niveles de glucemia. Una solución potencial es usar el aprendizaje por refuerzo (RL) para entrenar los algoritmos en base a datos individuales del paciente. En esta tesis, proponemos un control en lazo cerrado para los niveles de glucemia basado en el aprendizaje profundo por refuerzo. Describimos la evaluación inicial de varias alternativas llevadas a cabo en un simulador realista del sistema glucorregulador y proponemos una estrategia de implementación particular basada en reducir la frecuencia de las observaciones y recompensas pasadas al agente, y usar una función de recompensa simple. Entrenamos agentes con esa estrategia para tres grupos de clases de pacientes, los evaluamos y los comparamos con otras alternativas. Nuestros resultados muestran que nuestro método con Proximal Policy Optimization es capaz de superar a los métodos tradicionales, así como a propuestas similares recientes, al lograr períodos más prolongados de estado glicémico seguro y de bajo riesgo. Como extensión del aporte anterior, constatamos que la aplicación práctica de los algoritmos de control de glucemia requeriría interacciones de prueba y error con los pacientes, lo que es una limitación para entrenar el sistema de manera efectiva. Como alternativa, el aprendizaje reforzado sin conexión no requiere interacción con humanos y la investigación previa sugiere que se pueden lograr resultados prometedores con conjuntos de datos obtenidos sin interacción, similar a los algoritmos de aprendizaje automático clásicos. Sin embargo, aún no se ha evaluado la aplicación del aprendizaje reforzado sin conexión al control de la glucemia. Por lo tanto, en esta tesis, evaluamos exhaustivamente dos algoritmos de aprendizaje reforzado sin conexión para el control de glucemia y examinamos su potencial y limitaciones. Evaluamos el impacto del método utilizado para generar los conjuntos de datos de entrenamiento, el tipo de trayectorias (secuencias de estados, acciones y recompensas experimentadas por un agente en un entorno,) empleadas (método único o mixto), la calidad de las trayectorias y el tamaño de los conjuntos de datos en el entrenamiento y el rendimiento, y los comparamos con las alternativas como PID y Proximal Policy Optimization. Nuestros resultados demuestran que uno de los algoritmos de aprendizaje reforzado sin conexión evaluados, Trajectory Transformer, es capaz de rendir al mismo nivel que alternativas, pero sin necesidad de interacción con pacientes reales durante el entrenamiento.