Do ict's deep use increase hotel's staff productivity and guest satisfaction?

  1. MAYOL TUR, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Andrés Artal Tur Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Antonio Juan Briones Peñalver Presidente
  2. Luisa Alamá Sabater Secretario/a
  3. Jaime Manuel Moleiro Serra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Según la literatura, una constante con respecto al ciclo de adopción de tecnología es que se tarda en alcanzar todos los efectos potenciales de una tecnología dada, ya sea en el lado de la producción o en términos de ganancias de eficiencia. En este contexto, el objetivo principal de la presente tesis es aprovechar este tema para identificar áreas de mejora de la adopción y uso de la tecnología que podría influir en el rendimiento de una empresa (hotel) en términos de productividad del personal y mejorar la satisfacción de los huéspedes. Al hacerlo, definimos un modelo teórico y lo aplicamos empíricamente en los datos recopilados a través de cuestionarios realizados a 190 gerentes de hoteles, personal y expertos en turismo. El modelo empírico también ayuda a resaltar el papel central desempeñado en este entorno por las políticas de capacitación de los empleados cuando se trata de recursos ya instalados TIC. Tras aplicar SEM-GSCA, los resultados del modelo empírico muestran que tanto una mejor adopción (avanzada) de los recursos de TIC existentes en los hoteles, como las políticas de capacitación influyen significativamente en el rendimiento del establecimiento del hotel con respecto a la eficiencia, la productividad laboral, los empleados y los niveles de satisfacción laborales y del huésped. El liderazgo de los gerentes sobre la selección y la capacitación del personal sobre recursos TIC para sus tareas diarias también parece clave para estrategias satisfactorias. El estudio de caso empleado en la tesis para ilustrar todas las hipótesis establecidas, que se centra en la telefonía digital IP/PBX, se muestra importante, y también podría extenderse a otros recursos de TIC en hoteles dentro del mismo marco de análisis. Los resultados de la investigación abren nuevas vías de operaciones para mejorar la eficiencia y el entorno de trabajo del hotel a través de un proceso de mejor comprensión de los recursos de TIC instalados. En esta dirección, proponemos arrojar más luz sobre el papel clave que las personas "tecnólogas" deberían desempeñar dentro de las empresas, para reducir la brecha temporal en la adopción y uso de la tecnología y reconocer y difundir el conocimiento creado a lo largo de toda la estructura de cada empresa .Uno de los principales canales identificados por esta tesis se ocupa de la mejora de las capacidades de comunicación entre el personal a través de un uso más adecuado de los recursos de las TIC, que también conduce a innovaciones en ahorro de costes importantes en un escenario posterior a la covid19 con restricciones presupuestarias relevantes. Las recomendaciones de los resultados de la investigación también se incluyen en la sección de conclusiones de la presente tesis.