Influencia de la flexibilidad de la vía sobre puente en el comportamiento dinámico del tren de alta velocidad

  1. Miguel Ángel Astiz Suárez
  2. José Manuel Olmos Noguera
Revista:
Anuario de Jóvenes Investigadores

ISSN: 2386-3676

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Páginas: 58-61

Tipo: Artículo

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Resumen

En este artículo se estudia la in fluencia de la flexibilidad de la ví a sobre viaducto en la respuesta dinámica de la locomotora del tren de alta velocidad tipo articu lado AVE S-100, mediante simulaciones numéricas realizadas con un modelo no lineal de interacción dinámica veh ículo-vía. Los parámetros de la respuesta del vehículo estudiados han si do la aceleración lateral y vertical de la caja del veh ículo asociada al confort de los viajeros. Los resultados observados en la s simulaciones muestran la escasa influencia de la flexibilidad de la vía en la respuest a del vehículo para velocidades de viaje menores o iguales a 300 km/h, mientras que para velocidades mayores dicha influencia es apreciable