El gobierno corporativo en economía social, teorías y enfoques

  1. María del Carmen Muñoz Medraño
  2. Antonio Juan Briones Peñalver
Libro:
Encuentro de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social, Enuies 2011: Valencia, 15 y 16 de diciembre de 2011
  1. Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (coord.)

Editorial: Editorial UPV

ISBN: 9788469510308

Año de publicación: 2012

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Definimos el gobierno corporativo de las entidades de la Economía Social, su importancia tanto en el territorio donde estas se asientan como en la estructura de organizaciones de mercado y no mercado donde se implementan las políticas de buen gobierno. Para ello utilizamos las Teorías de la Agencia, Recursos y Capacidades y los Stakeholders como principales enfoques y modelos que se relacionan con la cultura de las entidades de Economía Social. Aspectos relativos a los conflictos de intereses, la separación entre la propiedad y el control, la relación entre socios y los modelos de dirección y gestión implementados en las entidades de mercado de la Economía Social, constituyen problemas de agencia que son específicos de estas organizaciones. Los recursos, su calificación y clasificación los identifica en las entidades de Economía social con cierta diferencia sobre las capitalistas, finalmente el modelo de los stakeholders o grupo de interés es básico y sirve de integración para los diferentes agentes que participan en el buen gobierno de estas entidades representativas de una cultura social que se asienta en valores para el desarrollo territorial y socioeconómico de los pueblos.