La satisfacción laboral del profesorado de las cooperativas de educación. Un estudio de género
- Inocencia Martínez-León 1
- Isabel Olmedo-Cifuentes 1
- Narciso Arcas-Lario 1
- Juan Zapata Conesa
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Universidad Politécnica de Cartagena
info
Datum der Publikation: 2016
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Las cooperativas de enseñanza no son ajenas a la necesidad de optimizar su gestión para sobrevivir y alcanzar ventajas competitivas. La satisfacción laboral de su personal es una forma de lograr dichas ventajas, especialmente en organizacionesintensivas en mano de obra. Por ello, esta investigación analiza, desde una perspectiva de género, cómo ciertas prácticas de gestión de recursos humanos (cultura y disponibilidad de prácticas de conciliación, contratación, formación, evaluación de rendimiento y retribución) ayudan a mejorar la satisfacción del profesorado.Los resultados del estudio realizado, con una muestra de 101 profesores/as de cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia, muestran que la formación adecuada y la contratación rigurosa y formalizada son los factores más valoradospara generar satisfacción laboral. No obstante, existen claras diferencias de género, pues además las profesoras valoran positivamente la disponibilidad de prácticas de conciliación, mientras que los profesores las valoran negativamente, al igual que vincular su salario al rendimiento.