Estimación del coeficiente de resistencia en proyectiles Base Bleed utilizando Large-Eddy Simulations (LES) con modelado de la combustión de gases

  1. Nicolás-Pérez, Francisco 1
  2. Serna, José 2
  3. López-Belchí, Alejandro 2
  4. Velasco, F.J.S. 2
  5. García-Cascales, J.R 1
  6. Rey, F 3
  7. Laso, A 3
  8. Otón-Martinez, R.A 3
  9. Moratilla, D 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Centro Universitario de la Defensa
  3. 3 EXPAL SYSTEMS, S.A
Livre:
IV Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad DESEi+d 2016: Actas, 16, 17 y 18 de noviembre de 2016
  1. José Serna Serrano (dir. congr.)
  2. Pilar Sánchez-Andrada (dir. congr.)
  3. Ignacio Álvarez Rodríguez (dir. congr.)

Éditorial: Centro Universitario de la Defensa (Academia General del Aire)

ISBN: 978-84-946021-3-9

Année de publication: 2016

Pages: 981-988

Type: Chapitre d'ouvrage

Objectifs de Développement Durable

Résumé

En este trabajo se presenta un modelo de estimación del coeficiente de resistencia para proyectiles con tecnología Base Bleed mediante Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). El modelo estudia campo fluido alrededor del proyectil a ángulo de ataque cero en régimen supersónico y condiciones de vuelo estacionarias para estimar el coeficiente de resistencia vinculado a la fricción y a la presión. Las simulaciones han sido realizadas utilizando la herramienta de código abierto Open FOAM® v2.4.0. En primer lugar, el trabajo describe las ecuaciones consideradas que incluyen un modelado dela turbulencia no estacionario basado en Large Eddy Simulation (LES), así como la inyección y combustión, en fase gas, de las especies más significativas del propulsante utilizado en el módulo Base Bleed, así como la descripción de las reacciones químicas que se han modelado para simular el proceso de combustión. La malla utilizada es tridimensional, estructurada y posee más de 3 millones de elementos. A continuación se presentan los principales resultados del estudio. Estos muestran la viabilidad de combinar modelos LES con modelos detallados de la química de la combustión para estimar la resistencia en este tipo de problemas. Finalmente se identifican las principales limitaciones surgidas desde el punto de vista numérico