Propuesta de desarrollo Android para la mejora docente en la Academia General del Aire
- García de Prado Cwierz, Juan Federico 1
- Santa Lozano, José 2
- 1 Ejército del Aire
- 2 Centro Universitario de la Defensa
- José Serna Serrano (dir. congr.)
- Pilar Sánchez-Andrada (dir. congr.)
- Ignacio Álvarez Rodríguez (dir. congr.)
Editorial: Centro Universitario de la Defensa (Academia General del Aire)
ISBN: 978-84-946021-3-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 1353-1359
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El uso de los dispositivos electrónicos móviles resulta cada día más familiar y útil para los estudiantes universitarios en tareas como chequear el correo electrónico, visitar recursos del profesorado en Internet, acceder a plataformas de tele-enseñanza, etc. En este contexto surge la idea de conciliar este hábito con la formación recibida en el marco de la Academia General del Aire, motivando al alumno mediante el uso de las nuevas tecnologías en la docencia y haciendo uso de sus dispositivos móviles para ofrecerles aplicaciones más agradables y funcionales. El propósito de este trabajo es elaborar una aplicación que mejore y evalúe la adquisición de conocimientos, combinando realidad aumentada y dispositivos móviles, y conseguir adaptar la enseñanza en el Ejército del Aire a las nuevas tecnologías. Se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles basada fundamentalmente en el lenguaje de programación Java y sistema operativo Android, focalizada en el aprendizaje de las aeronaves y maniobras para los propios cadetes, pero por otra parte, ofrece una visión introductoria de los conceptos de aviación del Ejército al mundo civil. La aplicación, entre sus muchas utilidades, muestra contenidos teóricos de aviación y pilotaje, visualización de material multimedia, realización de pruebas de conocimientos, además de algunos ejemplos para presentar el funcionamiento de la enseñanza asistida con realidad aumentada mediante la identificación de imágenes almacenadas en la base de datos del sistema de enseñanza entiempo real, tales como partes de una aeronave, un logo o código identificativo para el sistema de aprendizaje. Solamente mediante el uso de la cámara del dispositivo es posible identificar estos “objetos” y ofrecer información de propósito docente superpuesta en la propia pantalla. El sistema se ha implementado por completo, incluyendo una carga de datos de referencia, y ha sido validado satisfactoriamente en diferentes dispositivos y entornos de ejecución