Estudio teórico de la resistencia añadida en una ruta comercial. Impacto ambiental y económico

  1. José Enrique Gutiérrez Romero 1
  2. Jerónimo Esteve Pérez 1
  3. Pablo Romero Tello 1
  4. Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
60 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima: A Coruña, del 20 al 22 de octubre de 2021

Editorial: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

Año de publicación: 2021

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La reducción de emisiones contaminantes es un punto clave en la agenda internacional. Laestimación se suele hacer en base a escenarios estándar para buques. En esta investigación sepresenta un estudio teórico en base a modelos numéricos de la resistencia añadida en buques parauna ruta comercial. Esta aproximación teórica servirá para hacer una evaluación del impacto de lascondiciones medioambientales en aspectos como los gases contaminantes y en el flete del buque.Como resultados importantes, se puede destacar que para la ruta comercial seleccionada se puedenencontrar diferencias de hasta el 50 % en relación a emisiones contaminantes. Además, el impacto dela resistencia añadida en el flete de un armador puede llegar al 18% por año operacional.