Caracterización de las empresas que disponen de un contexto favorable para el aprendizaje organizacional. Aplicación a la industria de la Región de Murcia

  1. Ruiz Mercader, Josefa
  2. Martínez León, Inocencia María
Actas:
IX Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Editorial: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 1999

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El ritmo y el alcance del cambio que se está produciendo en las organizaciones y en el trabajo que ellas desarrollan es algo que no tiene precedentes. Se trata de un cambio permanente, acelerado e interdependiente, que exige adaptación con rapidez e intensidad. Existe una corriente teórica importante que enfatiza los aspectos internos de las organizaciones como medio para obtener ventajas competitivas, centrándose en el estudio de las condiciones que han de presentar sus recursos y capacidades para incrementar la competitividad de las organizaciones. Es importante destacar que las capacidades, las cuales representan complejos patrones de interacción entre las personas y entre las personas y otros recursos, se van acumulando lentamente en la organización como consecuencia del aprendizaje organizativo (Grant, 1991) el cual ayuda a crear rutinas organizativas -Grant (1991) y Fernández Rodríguez (1993)- difíciles de imitar por otras organizaciones. De esta forma, el aprendizaje organizativo se configura como una vía para alcanzar ventajas competitivas sostenibles. Pero ¿cuál es el contexto adecuado para crear y mantener un nivel óptimo de aprendizaje organizativo? Esta cuestión ya fue planteada en el primer foro sobre conocimiento y empresa (Cohen, 1998), poniéndose de relieve la importancia de incrementa la investigación al respecto. Es por ello que el presente trabajo ha considerado oportuno centrar su objetivo en estudiar el perfil de las empresas que disponen de un contexto favorable para el aprendizaje organizacional en comparación con aquellos cuyo contexto no lo es. Para ello previamente ha ido necesario crear una escala para el constructo “contexto del aprendizaje organizacional”.