Factores contingentes que condicionan el nivel de desarrollo de las herramientas del aprendizaje en las organizaciones
- Martínez León, Inocencia María 1
- Ruiz Mercader, Josefa 2
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
-
2
Universidad de Murcia
info
Año de publicación: 2002
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de esta investigación es profundizar en los factores que condicionan el nivel de desarrollo de las herramientas que facilitan el aprendizaje en las organizaciones. Los factores contingentes incluidos son las características de la empresa, las características de la gerencia, el componente estructural y el componente estratégico de la organización. La metodología desarrollada recurre a un modelo teórico y un estudio empírico construido sobre una población de 113 empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia, para el que se recurre al análisis Anova. Los resultados alcanzados muestran relaciones significativas entre las herramientas del aprendizaje y algunos de los componentes de los factores contingentes, como el tamaño, la coincidencia entre propiedad y control, y la empresa familiar en relación a las características de las empresas. La principal aportación de esta investigación es la detección de los factores contingentes más influyentes en el desarrollo de herramientas del aprendizaje.