Diseño de una escala para medir el aprendizaje en las organizaciones

  1. Martínez León, Inocencia María 1
  2. Ruiz Mercader, Josefa 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Actas:
XII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE)

Editorial: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 2003

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala global que permita medir elaprendizaje desarrollado por las organizaciones. Para ello, partiendo de los modelos teóricosbásicos de aprendizaje se han distinguido tres niveles del aprendizaje: individuo, grupo yorganización, y en base a ellos, se han creado tres escalas de medida multi-ítem, que pueden serteóricamente relevantes. Se ha contrastado su fiabilidad y consistencia interna, sudimensionalidad y su validez, a través de un proceso de depuración estructurado en diferentesetapas. Este constructo se ha testado en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y haconfirmado su relación significativa con los resultados organizativos.