Diseño de una escala para medir el aprendizaje en las organizaciones
- Martínez León, Inocencia María 1
- Ruiz Mercader, Josefa 2
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
-
2
Universidad de Murcia
info
Editorial: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)
Año de publicación: 2003
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala global que permita medir elaprendizaje desarrollado por las organizaciones. Para ello, partiendo de los modelos teóricosbásicos de aprendizaje se han distinguido tres niveles del aprendizaje: individuo, grupo yorganización, y en base a ellos, se han creado tres escalas de medida multi-ítem, que pueden serteóricamente relevantes. Se ha contrastado su fiabilidad y consistencia interna, sudimensionalidad y su validez, a través de un proceso de depuración estructurado en diferentesetapas. Este constructo se ha testado en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y haconfirmado su relación significativa con los resultados organizativos.