Medida del aprendizaje en las organizaciones y su influencia sobre los resultados

  1. Martínez León, Inocencia María 1
  2. Ruiz Mercader, Josefa 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Actas:
XIV Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Editorial: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 2004

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es disponer de evidencia empírica de que las firmas que más aprenden consiguen mejores resultados. Para ello, bajo el sustento de la teoría del aprendizaje y partiendo de la escala de aprendizaje organizativo adecuadamente testada en el sector agroalimentario de la Región de Murcia, se mide éste, se analizan cada uno de sus componentes, y se contrastan una serie de hipótesis relativas a su influencia significativa sobre los resultados económicos - beneficio neto y el volumen de facturación-, los resultados operativos, y los tipos de aprendizaje desarrollado –aprendizaje de bucle simple y doble-; utilizando para ello el análisis de regresión jerárquica.