El aprendizaje en las organizaciones y su efecto en los resultados empresariales
- Martínez León, Inocencia María 1
- Ruiz Mercader, Josefa 2
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
-
2
Universidad de Murcia
info
Editorial: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)
Año de publicación: 2006
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje en las organizaciones genera mejores resultados en el futuro, y por lo tanto ayuda a la creación de ventaja competitiva. Estas evidencias se consiguen a través de una escala de aprendizaje organizativo, adecuadamente testada en el sector agroalimentario de la Región de Murcia, y mediante un estudio longitudinal que demuestra cuáles son los efectos del aprendizaje previos al momento de medición y, posteriormente, que resultados produce éste. Para ello se miden los distintos componentes de la escala de aprendizaje en las organizaciones y se contrastan una serie de hipótesis relativas a su influencia significativa sobre los resultados económicos - beneficio neto y el volumen de facturación-; utilizando para ello el análisis de regresión jerárquica.