El aprendizaje en las organizaciones y su efecto en los resultados empresariales

  1. Martínez León, Inocencia María 1
  2. Ruiz Mercader, Josefa 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Actas:
XVI Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Editorial: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 2006

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje en las organizaciones genera mejores resultados en el futuro, y por lo tanto ayuda a la creación de ventaja competitiva. Estas evidencias se consiguen a través de una escala de aprendizaje organizativo, adecuadamente testada en el sector agroalimentario de la Región de Murcia, y mediante un estudio longitudinal que demuestra cuáles son los efectos del aprendizaje previos al momento de medición y, posteriormente, que resultados produce éste. Para ello se miden los distintos componentes de la escala de aprendizaje en las organizaciones y se contrastan una serie de hipótesis relativas a su influencia significativa sobre los resultados económicos - beneficio neto y el volumen de facturación-; utilizando para ello el análisis de regresión jerárquica.