Evolución de la producción y comercio mundial de frutas en el mundo

  1. Martínez León, Inocencia María 1
  2. Miguel Gómez, María Dolores de 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
VI Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas. XII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas

Ano de publicación: 2009

Tipo: Achega congreso

Resumo

El análisis del consumo de fruta en el mundo obliga a estudiar su producción y comercialización. Asia es el continente que produce de forma creciente casi el 50% de la fruta mundial, importando y exportando volúmenes similares, como consecuencia de un creciente consumo interno de fruta. América produce un 21,4% de la fruta mundial, sin embargo exporta el 25% de su producción, lo que refleja un reducido consumo interno, agravado en países pobres donde el porcentaje de exportación supera el 70% de su producción. Europa aporta el 16% de la producción mundial, exportando una cuarta parte, pero importa más de la mitad de la fruta mundial, procedente de África y América. El aumento del consumo interno, los atractivos precios de los productos importados, las importaciones de contra estación y los canales de distribución fuertemente establecidos, son causas que están provocando un nuevo orden económico mundial, que puede que cambie la tendencia actual del comercio de frutas.

Información de financiamento

Esta investigación ha sido financiada por el proyecto “Plan estratégico del sector agroalimentario de la Región de Murcia”, financiado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.