Educación a distancia impuesta por la COVID-19: percepciones del alumnado universitario a reconsiderar

  1. Isabel Olmedo-Cifuentes 1
  2. Inocencia Mª Martínez-León 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XXX Congreso Internacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 2020

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivos. Este trabajo teórico tiene dos objetivos. Primero, describir la situación impuesta en la educación universitaria como consecuencia de la COVID-19. Y segundo, determinar cómo se podrían estimar y mejorar percepciones del alumnado como su motivación, satisfacción y compromiso en un entorno forzado de educación a distancia. Marco teórico. El trabajo incluye una recopilación de las circunstancias vividas por las universidades españolas ante la pandemia y un estudio de las herramientas previamente utilizadas para sustentar la elección de las más adecuadas. Metodología. Introduce una amplia revisión de la literatura sobre la medición de las variables estudiadas, tanto en educación presencial como a distancia. Tras su análisis y comparación en tablas, se ofrece una propuesta que se ajusta a la situación impuesta por la pandemia. Resultados/implicaciones. Se proponen las medidas específicas que pueden utilizar las universidades para medir y potenciar la motivación, satisfacción y compromiso de sus estudiantes durante la crisis del COVID-19. Además, se ofrecen una serie de recomendaciones de acuerdo a las limitaciones derivadas de la pandemia y al contenido de las escalas revisadas. Todo ello es un punto de partida para relacionar estas estimaciones con tasas de éxito, persistencia y abandono de los estudios universitarios.