Crítica al ilusionismo y defensa de la plurifocalidad. La influencia de Platón

  1. García Sánchez, Rafael 1
  2. Salmerón Núñez, Juan Manuel 1
  3. García Martínez, Pedro 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

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Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: in conversation with… Ángela García de Paredes

Volumen: 28

Número: 49

Páginas: 36-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2023.18076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En general, hay dos formas de dar cuenta de la realidad: trágica o épicamente. Platón criticó la primera y aplaudió la segunda. A esas formas corresponden dos modos de representación en perspectiva: cónica o ilusionista, y axonométrica o reflexiva. Nos proponemos reseñar que, a diferencia de algunos autores ilusionistas del Renacimiento y Barroco, ciertos artistas de la Modernidad del siglo XX optaron por la representación épica de la realidad, cuya objetividad plurifocal garantiza la axonometría.

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