Growth and sustainability strategies for organizations in the Dominican Republic

  1. UREÑA ESPAILLAT, HAYROLD JOSÉ
Dirigida por:
  1. Antonio Juan Briones Peñalver Director
  2. Juan Andrés Bernal Conesa Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 18 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Valentín Molina Moreno Presidente/a
  2. Carmen de Nieves Nieto Secretaria
  3. Pedro Fernandes Anunciaçao Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis: Los efectos post-pandémicos del covid-19 han provocado una tensión e incertidumbre crecientes, aumentando la dinámica de las fracturas en los aspectos económicos, sociales y medioambientales. La recesión socioeconómica, unida al impacto global sobre la salud pública, pone de manifiesto la necesidad de reforzar un marco común de estrategias sistemáticas que puedan revitalizar la sostenibilidad en las empresas y entidades de la economía social. Además, las nuevas tensiones geopolíticas han ampliado los desequilibrios que limitan la consecución de la sostenibilidad. Teniendo en cuenta este escenario, esta investigación pretende analizar las estrategias de crecimiento de la sostenibilidad a partir de la integración sistemática de tres modelos a través de la función principal de la variable "creatividad" en el sector de la agroindustria, el ecoturismo y las entidades de economía social, haciendo hincapié en los aspectos medioambientales y sociales. También se presenta un modelo macro para las cooperativas agrícolas, tomando la Responsabilidad Social Corporativa como estrategia para promover la sostenibilidad. La investigación se llevó a cabo en la República Dominicana, una de las mayores economías diversificadas y en crecimiento de América Latina y una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Se utilizó la técnica de análisis de datos PLS-SEM para probar las diferentes hipótesis por modelo. También se presentó la Innovación Verde Responsable como macro estrategia en la agroindustria dominicana. Los resultados mostraron resultados diferenciales de la creatividad de los empleados y la creatividad verde sobre las demás variables relacionadas. Los resultados sugieren que la creatividad es un factor clave en el encadenamiento de una serie de estrategias sistemáticas que convergen a la mejora de la sostenibilidad ambiental y social. La gestión del conocimiento, el liderazgo transformacional y los diferentes procesos de innovación contribuyen a mejorar la sostenibilidad. En concreto, se seleccionaron 110 empresas agrícolas para las agroindustrias, 187 cuestionarios para las empresas del sector del ecoturismo y 158 cuestionarios para las entidades de la economía social (89 cooperativas educativas, 32 organizaciones sin ánimo de lucro y 37 fundaciones). Finalmente, cada modelo presenta una serie de resultados novedosos, con impactos en la teoría y la práctica en la promoción de nuevas estrategias desde un ángulo menos convencional. Palabras clave: Creatividad, gestión del conocimiento e innovación, innovación verde responsable, liderazgo transformacional verde, motivación verde extrínseca, eco- in