ChatGPT: Percepción y análisis de su desempeño por el profesorado y los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la UPCT

  1. Samantha Brigitte Freire Viteri
  2. Soledad Maria Martínez María-Dolores 1
  3. M. Belén Cobacho Tornel 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
IV Congreso internacional de formación permanente Nodos del conocimiento.Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales: Virtual, 23 y 24 de noviembre de 2023

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-1177-043-9

Año de publicación: 2023

Tipo: Aportación congreso

Resumen

ChatGPT marca un antes y un después en la evolución de la Inteligencia Artificial tal y como la conocíamos. Desde su lanzamiento en noviembre de 2022 sus usuarios no han parado de aumentar, habiendo superado el millón en tan solo cinco días. Su impacto ha sido enorme en el ámbito empresarial (atención al cliente, automatización de procesos, toma de decisiones, generación de contenidos, marketing, …), llegando a causar cierta preocupación acerca de la posibilidad de que la Inteligencia Artificial sea capaz de sustituir puestos de trabajo. También en el ámbito académico ha provocado gran revuelo y preocupación por cómo adaptar la docencia a estas tecnologías.El objetivo principal de este trabajo es conocer el grado de desempeño de ChatGPT en la resolución de algunas tareas relacionadas con asignaturas del Grado en ADE, y contrastar las ventajas o inconvenientes de su uso en este contexto. De esta forma, se pretende aportar información útil para docentes y estudiantes acerca las posibilidades que plantea esta herramienta.Se ha utilizado una metodología de encuestas, recabando información sobre su conocimiento, uso y opiniones sobre ChatGPT, tanto del alumnado como del profesorado.Se han realizado además pruebas de resolución de tareas propuestas por profesores, para detectar el grado de veracidad y/o acierto de las respuestas obtenidas interactuando con ChatGPT. Finalmente, se ha intentado buscar la utilidad de la herramienta desde el punto de vista de los estudiantes, como apoyo en su formación en distintas materias que se imparten en el Grado en ADE.Se observa que las herramientas de IA como ChatGPT son cada vez más conocidas y utilizadas en nuestro ámbito académico, aunque los estudiantes perciben su uso como ocasional más que como una herramienta de uso diario. Una mayoría de los estudiantes encuestados piensan que ChatGPT no puede remplazar la asistencia a clases o la labor del profesor.El profesorado se muestra actualizado y al tanto de estas tendencias. El uso ético y adecuado de estas herramientas de IA es un tema en constante debate en el ámbito educativo; a pesar de ello, los profesores reconocen el potencial y la utilidad de esta herramienta en dicho entorno.ChatGPT comete errores significativos y sistemáticos en tareas relacionadas con asignaturas de tipo cuantitativo (Matemáticas, Contabilidad, …). En tareas relacionadas con disciplinas de carácter más teórico (Derecho) o creativo (Marketing) parece proporcionar mejores resultados en general. Común a todas ellas es la necesidad de usar esta herramienta con cierto conocimiento del tema consultado, aplicando un pensamiento crítico y contrastando las respuestas obtenidas con otras fuentes fiables. Por lo general, parece haber un consenso en la necesidad de modificar la forma de evaluar algunos tipos de tareas, bien realizándolas en el aula, o pidiendo que el estudiante las explique oralmente, o bien poniendo énfasis en otros criterios que no son solamente los contenidos.