Elección multicriterio de alternativas para la implantación de una granja escuela en el TM de Archena (Murcia)

  1. María Dolores Gómez López
  2. M. Bolea Albaladejo
Llibre:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Any de publicació: 2006

Pàgines: 2473-2481

Congrés: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Tipus: Aportació congrés

Resum

En este trabajo se presenta la aplicación del método de elección multicriterio de alternativas para definir la actividad a desarrollar en una finca en el T.M. de Archena (Murcia). En un primer nivel de análisis se han planteado tres alternativas para la actividad a implantar que van desde un concepto más tradicional del uso del suelo como puede ser (i) el cultivo hortícola, (ii) o leñoso, a (iii) una actividad educacional como es el caso de una granja escuela. Definidas las alternativas de actividad, se establecieron los criterios de comparación, eligiéndose criterios de tipo cuantificable y no cuantificable. Como resultado se desprendió que la mejor opción era el desarrollo de una granja escuela. Una vez seleccionada la actividad a realizar, se llevó a cabo otro análisis multicriterio para discriminar entre las distintas opciones a contemplar dentro de esta actividad, utilizando de igual manera criterios cuantificables y no cuantificables. Siguiendo la misma metodología se llegó a la conclusión de que la mejor opción era la realización por parte de los niños de actividades ecuestres, de cultivo hortícola, cuidado de animales y talleres.