Efectos de las opiniones incentivadas en TripAdvisor

  1. Juan Pedro Mellinas 1
  2. Juan Jesús Bernal García 1
  3. Soledad María Martínez María Dolores 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XVIII Congreso AECIT: Benidorm, del 26 al 28 de noviembre de 2014

Año de publicación: 2014

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Aunque TripAdvisor aconseja animar a los clientes a participar con su opinión, prohíbe expresamente que se ofrezca ningún tipo de regalo o incentivo para conseguirlo. Este tipo de acciones, aunque menos palmarias, también son consideradas como fraude. Nos centramos en esta práctica irregular, concretamente en la realización de sorteos entre clientes que opinan sobre un establecimiento, detectando diversos casos. Identificamos dos hoteles que realizan sorteos de regalos entre los clientes que opinan sobre ellos, solicitando la inclusión de un código específico dentro del comentario realizado, para participar en el concurso. Esta excepcional circunstancia nos permite saber que opiniones son realizadas para participar en el sorteo, lo que facilita la realización de una investigación al respecto.