Departamento: Ingeniería Agronómica

Grupo de investigación: Hortofloricultura Mediterránea

Grupo de investigación: Recursos Fitogenéticos

Email: sebastian.arias@upct.es

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Estudio del cultivo, dormancia y papel del etileno en liatris spicata cv. Callilepis 1995. Dirigida por Dr/a. José Antonio del Río Conesa.

Mi labor investigadora está relacionada con la aplicación de técnicas de cultivo para optimizar la producción vegetal, enfocada principalmente en plantas ornamentales. He contribuido a desarrollar técnicas de control del crecimiento efectivas utilizando técnicas como la aplicación de fitorreguladores, riego inteligente, control del microclima, manejo del cultivo, etc. Dosis, formas y momentos de aplicación de fitorreguladores has sido establecidas en diversos cultivos. Otros trabajos han supuesto un avance en el desarrollado de técnicas viverística para la aclimatación de plantas, estableciéndose pautas para el trasplante y mantenimiento en el paisaje. He optimizado aspectos relacionados con la influencia de la maceta sobre los cultivos, como su disposición, tipo, color, etc. Por otro lado, hemos desarrollado nuevos métodos de evaluación de daños por heladas en arbustos basados en medidas fotosintéticas. Un línea de investigación que he desarrollado trata sobre el manejo del riego en cultivos en sustratos buscando mejorar la eficiencia del riego, la cual está basada en el uso de sensores de humedad y CE de suelo. En este campo se ha avanzado en la interpretación de los datos de los sensores, programación de software para el riego inteligente, manejo e instalación de autómatas de riego, y se han determinado factores que afectan a las lecturas directas de los sensores. Todo ellos nos indican que los sensores de suelo tienen potencial para regar minimizando pérdidas de agua y abonos, y mejorar la sostenibilidad medioambiental de la práctica agrícola. Hemos demostrado que los sensores que miden CE son útiles para mantener umbrales de salinización y para optimizar el aporte de fertilizantes. Sin embargo, el uso adecuado de estos sensores exige desarrollar protocolos de funcionamiento detallados, que no sólo debe centrarse en la programación, calibración y colocación de los sensores, sino también en la confección e interpretación de indicadores de salinidad válidos, los cuales han sido desarrollados recientemente. Gran parte de mis aportaciones se han divulgados y publicados en congresos y revistas científicas nacionales e internacionales relacionadas con el campo de la horticultura, floricultura, riego y fisiología. De forma complementaria, he publicado artículos de divulgación en publicaciones dirigidas al sector profesional de la floricultura y horticultura. He colaborado con empresas privadas dedicadas a las explotaciones de mantenimiento del riego de zonas verdes, con explotaciones agrícolas particulares y agrupaciones de empresas, estableciendo parcelas demostrativa de la tecnología a transferir (manejo del fertirriego y la salinidad con sensores). Mi condición de profesor en la Universidad me permite transmitir a los estudiantes y becarios de programas de grado, máster y doctorado, los conocimientos adquiridos en estas investigaciones.