Propuesta metodologica en el ambito de la mecatronicavehículos de competicion de alta eficiencia

  1. Colomer Romero, V.
Supervised by:
  1. Josep Tornero Montserrat Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 29 November 2013

Committee:
  1. José Ignacio Huertas Cardozo Chair
  2. Juan Antonio García Manrique Secretary
  3. Antonio Guerrero González Committee member
  4. María Jesús López Boada Committee member
  5. Leopoldo Armesto Angel Committee member

Type: Thesis

Abstract

El principal interés de la presente tesis consiste en el estudio de un método para el diseño y fabricación de un vehículo prototipo de alta eficiencia para la participación en competiciones de nivel internacional. El método descrito se aplicará como ejemplo a la forma exterior del vehículo. En el diseño y fabricación de estos vehículos se deben cumplir unos principios básicos de eficiencia y seguridad. En este trabajo se ha procedido a realizar las siguientes acciones: - Estudio de la reglamentación en cuanto a medidas de seguridad. - Estudio de la restricciones de diseño impuestas por nuestro tipo de vehículo (dirección delantera, motor de combustión, etc.). - Establecimiento de la metodología. - Diseño en 2D del perfil aerodinámico óptimo. - Diseño de la carrocería en 3D y su posterior, perfeccionamiento del diseño a partir de un estudio CFD (Computation Fluid Dynamics). - Proceso de Fabricación de la carrocería.