Estudio del emprendimiento femenino desde una perspectiva competencial en la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011

  1. Miñarro Casaú, Piedad
Dirigida por:
  1. Ángel Olaz Capitán Director/a
  2. Pilar Ortiz García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Capitolina Díaz Martínez Presidente/a
  2. Juan José García Escribano Secretario/a
  3. Inocencia Mª Martínez León Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La constante evolución o transformación de los sistemas económicos, sociales y culturales a nivel mundial repercute directamente en el ámbito laboral, ámbito este, que determina el rol de las personas en la sociedad. Los colectivos tradicionalmente discriminados social y, por tanto, laboralmente, son los que más acusan esta inestabilidad. Entre estos colectivos el de la mujer es quizá de los más desfavorecidos, puesto que en la persona de la mujer se pueden aunar todos los tipos de discriminación (discriminación por etnia, religión, edad, orientación sexual, ideología, etc.), además de la discriminación por razón de género que históricamente viene sufriendo. A pesar de la equidad que refleja la legislación de casi todos los países desarrollados, si se comparan los datos de los principales indicadores laborales de hombres y mujeres la realidad es que esa igualdad, no es efectiva. Ante estas circunstancias, en las últimas décadas el emprendimiento ha adquirido gran relevancia como vía para lograr la inserción laboral y social igualitaria de las mujeres. En esta tesis, desde una perspectiva de género y competencial, el objeto de estudio ha consistido en el análisis de la situación de la mujer en el mercado de trabajo, el emprendimiento femenino y las competencias necesarias para llevarlo a cabo con éxito. El contexto en el que se sitúa la investigación es el municipio murciano de Lorca. Cuestiones de carácter coyuntural, como las catástrofes naturales sufridas en 2011 y 2012, hacen de esta localidad un "laboratorio" idóneo en el que analizar la actividad emprendedora del colectivo objeto de estudio y su potencialidad como vía de integración laboral y social. También es un contexto en el que analizar las especiales dificultades que plantea el emprendimiento y los retos que debe asumir la mujer, para los cuales, las competencias resultan un activo fundamental. Junto a estas razones, otras de carácter estructural, como la proximidad de la doctoranda a la localidad en la que se desarrolla la investigación, así como su implicación en el tejido socioeconómico de la zona, han llevado a una decisión en la que cuestiones académicas y personales convergen en un mismo interés: la mejora, a través del conocimiento, de la situación sociolaboral de las mujeres. Para conseguir los objetivos propuestos se ha recurrido a una metodología cualitativa. Las técnicas empleadas han sido la entrevista en profundidad y la Técnica de Grupo Nominal. Ambas constituyen dos potentes herramientas a partir de las que identificar, analizar y evaluar el discurso del colectivo objeto de estudio. Con esta estrategia metodológica se pretende captar un discurso desde el que construir el mapa objetivo y subjetivo de la situación socioeconómica de la mujer y su actitud y aptitud ante el emprendimiento. Los resultados han determinado que, tanto el contexto sociocultural, como la educación recibida en el ámbito familiar, son los dos factores que más modulan la iniciativa emprendedora de las mujeres, facilitando o dificultando la adquisición de determinadas competencias en general y relacionadas con el emprendimiento en particular. Se ha constatado igualmente que las competencias actitudinales, tienen más peso que la aptitudinales respecto al emprendimiento.