Técnicas de refuerzo en asignaturas universitarias que emplean conceptos matemáticos
- Carlos Mascaraque Ramírez
- Lorena Para González
- Juan Eugenio Para Conesa 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
- Virginia Vega Carrero (coord.)
- Eduardo Vendrell Vidal (coord.)
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-9048-522-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 426-436
Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (5. 2019. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El alumnado de las titulaciones técnicas identifica la necesidad básica de aplicar conceptos matemáticos en múltiples asignaturas, utilizando las herramientas matemáticas para resolver los problemas del resto de áreas. En este punto se ha comprobado que existe una dificultad por parte de los estudiantes de reconocer qué conocimientos matemáticos han de utilizar en cada ejercicio y problema propuesto. Como consecuencia, se ve empeorada la asimilación de las competencias propia de cada asignatura. La presente investigación realiza una serie de propuestas para mitigar esta problemática y ofrecer al docente técnicas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes. Por medio de encuestas completadas por los estudiantes, se valorarán las diferentes técnicas planteadas, proponiendo así un abanico de soluciones al alcance del profesorado, capaz de adaptarlas a las asignaturas de los títulos, al perfil de los estudiantes, y a las necesidades del docente.