Técnicas de refuerzo en asignaturas universitarias que emplean conceptos matemáticos

  1. Carlos Mascaraque Ramírez
  2. Lorena Para González
  3. Juan Eugenio Para Conesa 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
  1. Virginia Vega Carrero (coord.)
  2. Eduardo Vendrell Vidal (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-522-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 426-436

Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (5. 2019. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El alumnado de las titulaciones técnicas identifica la necesidad básica de aplicar conceptos matemáticos en múltiples asignaturas, utilizando las herramientas matemáticas para resolver los problemas del resto de áreas. En este punto se ha comprobado que existe una dificultad por parte de los estudiantes de reconocer qué conocimientos matemáticos han de utilizar en cada ejercicio y problema propuesto. Como consecuencia, se ve empeorada la asimilación de las competencias propia de cada asignatura. La presente investigación realiza una serie de propuestas para mitigar esta problemática y ofrecer al docente técnicas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes. Por medio de encuestas completadas por los estudiantes, se valorarán las diferentes técnicas planteadas, proponiendo así un abanico de soluciones al alcance del profesorado, capaz de adaptarlas a las asignaturas de los títulos, al perfil de los estudiantes, y a las necesidades del docente.