Efectos limitados a largo plazo del patrocinio deportivo; extensión del estudio sobre el caso de Divina Pastora en baloncesto profesional

  1. Martínez, José Antonio 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Enero

Volumen: 16

Número: 59

Páginas: 57-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2020.05905 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue la reevaluación de la eficacia del patrocinio de la compañía aseguradora Divina Pastora al Joventut de Badalona. Para ello se tomó como base el trabajo de Martínez y Ruiz (2019), donde se valoraron diferentes variables de marketing durante los primeros 15 meses de relación comercial. En este estudio se aplicó la misma metodología, pero con un enfoque a largo plazo, tras 30 meses del inicio del patrocinio. De este modo, se empleó una muestra aleatoria de 150 y 151 participantes en dos mercados diferentes (Cataluña y resto de España, respectivamente), a los que se entrevistó telefónicamente por medio de una empresa especializada. Los resultados fueron consistentes con la evidencia limitada de eficacia obtenida en las evaluaciones a corto y medio plazo, aunque difirieron en el nivel de recuerdo sugerido. Los profesionales del sector deberán evaluar si este tipo de beneficios limitados compensan la gran inversión económica que supone ser el patrocinador principal de un equipo de elite en el deporte profesional.

Información de financiación

Este trabajo es el resultado de la actividad desarrollada en el marco del Programa de Ayudas a Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia proyecto 19884/GERM/15.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ballouli, K.; Koesters, T. C. & Hall, T. (2018). Leverage and Activation of Sport Sponsorship
  • Through Music Festivals. Event Management, 22(2), 123-133. https://doi.org/10.3727/152599518X15173355843299
  • Cornwell, T. B., & Relyea, G. E. (2000). Understanding Long-Term Effects of Sports Sponsorship: Role of Experience, Involvement, Enthusiasm and Clutter. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 2(2), 39-55. https://doi.org/10.1108/IJSMS-02-02-2000-B005
  • DeGaris L.; Kwak, D. H., & McDaniel S.R. (2016) Beyond the Sponsor Recall and Recognition: The Role of Sponsorship-Linked Communications on Creating Brand Attitude and Purchase Intention. En: Obal M., Krey N., Bushardt C. (eds) Let’s Get Engaged! Crossing the Threshold of Marketing’s Engagement Era. Developments in Marketing Science: Proceedings of the Academy of Marketing Science. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11815-4_172
  • Fizell, J., & McNeill, C. R. (2015). Bowling for dollars: Title sponsorship of college football teams. Journal of Sports Economics, 18(2), 162-181. https://doi.org/10.1177/1527002514566282
  • Goldberg, D. M.; Deane, J. K.; Rakes, T. R., & Rees, L. P. (201). Marketing investmentes in sport venue naming rights and the market value of the firm. International Journal of Sport Management and Marketing, 19(3-4), 233-252. https://doi.org/ 10.1504/IJSMM.2019.10021367
  • Jensen, J. A.; Walsh, P., & Cobbs, J. (2018). The moderating effect of identification on return on investment from sponsor brand integration. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 19(1), 41-57. https://doi.org/10.1108/IJSMS-10-2016-0077
  • Jensen, J. A., & White, D. W. (2018). Trends in sport sponsorship evaluation and measurement: insights from the industry. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 19(1), 2-10. https://doi.org/10.1108/IJSMS-07-2017-0057
  • Lardinot, T., & Derbaix, C. (2001). Sponsorship and recall of sponsors. Psychology and Marketing, 18(2), 167-190. https://doi.org/10.1002/1520-6793(200102)18:2<167::AID-MAR1004>3.0.CO;2-I
  • Martínez, J. A., & Ruiz, M. (2019). No shortand medium-term effects of sport sponsorship; The case of Divina Pastora in professional basketball. Eurasian Journal of Business and Management, 7(2), 1-11. https://doi.org/10.15604/ejbm.2019.07.02.001
  • Mazodier, M; Henderson, C. M., & Beck, J. T. (2018). The Long Reach of Sponsorship: How Fan Isolation and Identification Jointly Shape Sponsorship Performance. Journal of Marketing, 82(6), 28-48. https://doi.org/10.1177/0022242918807673
  • Mazodier, M., & Reaze, A. (2013). Are Sponsorship Announcements Good News for the Shareholders? Evidence from International Stock Exchanges. Journal of the Academy of Marketing Science, 41(5), 586-600. https://doi.org/10.1007/s11747-013-0325-x
  • Walraven, M.; Bijmolt, T. H. A., & Koning, R. H. (2014). Dynamic effects of sponsoring: How sponsorship awareness develops over time. Journal of Advertising, 43(2),142– 154. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.835754
  • Wilson, B. (2019, mayo 2). Global sports sponsorship 'to hit £35bn' in 2019. Recuperado el 31 de julio de 2019, disponible en: https://www.bbc.com/news/business-48103067
  • Zaharia, N.; Biscaia, R.; Gray, D., & Stotlar, D. (2016). No more “good” intentions: purchase behaviors in sponsorship. Journal of Sport Management, 30(2), 162-175. https://doi.org/10.1123/jsm.2015-0347