Herramienta para la evaluación de competencias docentes en la educación superior

  1. Aurora Martínez Martínez 1
  2. Juan Antonio Rubio Sánchez
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 685-696

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La incorporación de la universidad española al conocido Espacio Europeo de Educación superior (EEES) lleva aparejados diversos y profundos cambios. Entre estos cambios importantes se encuentra la apuesta decidida por focalizar la atención de los procesos formativos en los aprendizajes de los estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje, medidos a través de las competencias. El presente artículo plantea la necesidad de cambiarlos procesos evaluativos. Con tal finalidad, se parte de la conceptualización de las competencias, se analizan las implicaciones de las competencias en la docencia del profesorado y se determinan las características que debiera tener una evaluación por competencias. En este trabajo cuando hablamos de evaluación de competencias nos vamos a referir por una parte a las competencias de aprendizaje del alumno y por otra a las competencias de enseñanza del profesor