Utilización de la nube en el aula de un instituto de Educación Secundaria como experiencia de innovación educativa apoyada en el uso de las TIC que favorece la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre el alumnado

  1. Antonio Juan Briones Peñalver 1
  2. Inmaculada José Martínez Martínez 2
  3. Elena Hernández Gómez 1
  4. Fernando Medina Vidal 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 1159-1168

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo muestra la experiencia de innovación educativa llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Juan Sebastián Elcano de Cartagena donde se ha utilizado la nube como espacio de aprendizaje colaborativo. Los alumnos del primer curso del Bachillerato de Ciencias Sociales y en la materia de Matemáticas han utilizado la herramienta Prezi para realizar presentaciones dinámicas y no lineales y el servicio de alojamiento de archivos Google Drive dando y recibiendo retroalimentación inmediata del estado de sus tareas académicas a sus compañeros mediante la sección de comentarios. Este entorno ha generado un espacio idóneo para la construcción compartida de conocimiento y se ha convertido en una herramienta muy útil para compartir materiales y recursos matemáticos de forma colaborativa con independencia de la distancia y el tiempo. Con el uso de estas herramientas se ha captado en mayor medida la atención del alumnado y éste se ha centrado en los aspectos importantes de la materia estudiada. Se han analizado las consecuencias al utilizar esta herramienta en el fomento del uso de las TIC y en la motivación y comunicación del alumnado mediante un formulario creado con Google Drive que se ha enviado a los alumnos por correo electrónico y que ha sido contestado por ellos. Los alumnos que han utilizado estas herramientas de innovación educativa han mejorado su comunicación con los demás alumnos, han incrementado su motivación hacia las Matemáticas y además, se ha fomentado el uso de las TIC en dicho alumnado