Uso de la Pizarra Digital y los Sistemas de Respuestas para la Implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos en Ingeniería Informática

  1. José Santa
  2. Antonio J. Jara
  3. Germán Villalba
  4. Miguel A. Zamora
Libro:
TICAI 2010: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Manuel Caeiro Rodriguez (ed. lit.)
  2. Ricardo Azambuja Silveira (ed. lit.)
  3. Paula Escudeiro (ed. lit.)

Editorial: IEEE Sociedad de Educación

ISBN: 978-84-8158-548-3

Año de publicación: 2010

Páginas: 123-128

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La integración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Espacio Europeo de Educación Superior necesita técnicas complementarias para mejorar la motivación del alumnado. Las pizarras digitales son útiles en este contexto, ofreciendo una visión interactiva del contenido de la materia. Sin embargo, su uso se ve limitado por su alto precio, la necesidad de instalación y la ausencia de interacción con el alumno. El trabajo que se propone mejora una experiencia madurada en la implantación del ABP en Tecnología Electrónica, mediante pizarra digital portátil y un sistema de respuestas mediante pulsadores. Gracias a un dispositivo portátil tipo “tablet” inalámbrico, profesores y alumnos pueden moverse por el aula aprovechando las capacidades de una pizarra digital interactiva. La metodología resultante está demostrando ser positiva, favoreciéndose la implicación del alumnado en aquellas etapas del ABP a priori menos alentadoras: las sesiones teóricas.