La satisfacción laboral del profesorado de las cooperativas de educación. Un estudio de género

  1. Inocencia Martínez-León 1
  2. Isabel Olmedo-Cifuentes 1
  3. Narciso Arcas-Lario 1
  4. Juan Zapata Conesa
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XVI Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa: Valencia, del 19 al 21 de octubre de 2016

Año de publicación: 2016

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las cooperativas de enseñanza no son ajenas a la necesidad de optimizar su gestión para sobrevivir y alcanzar ventajas competitivas. La satisfacción laboral de su personal es una forma de lograr dichas ventajas, especialmente en organizacionesintensivas en mano de obra. Por ello, esta investigación analiza, desde una perspectiva de género, cómo ciertas prácticas de gestión de recursos humanos (cultura y disponibilidad de prácticas de conciliación, contratación, formación, evaluación de rendimiento y retribución) ayudan a mejorar la satisfacción del profesorado.Los resultados del estudio realizado, con una muestra de 101 profesores/as de cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia, muestran que la formación adecuada y la contratación rigurosa y formalizada son los factores más valoradospara generar satisfacción laboral. No obstante, existen claras diferencias de género, pues además las profesoras valoran positivamente la disponibilidad de prácticas de conciliación, mientras que los profesores las valoran negativamente, al igual que vincular su salario al rendimiento.