Elaboración de mapas relacionales como herramienta para la coordinación vertical de una titulación

  1. Antonio García Martín 1
  2. Julián Conesa Pastor 1
  3. Edith Aroca Vicente 1
  4. Antonio Juan Briones Peñalver 1
  5. Sonia Busquier Sáez 1
  6. Ricardo Carcelén González 1
  7. Rocío Escudero de la Cañina
  8. José Mª López Martínez 1
  9. Juan Francisco Maciá Sánchez 1
  10. Laura Martínez Caro 1
  11. Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez 1
  12. Paula Periago Bayonas 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)

Año de publicación: 2016

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta el trabajo desarrollado por un equipo docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Su objetivo principal es establecer los criterios y seleccionar las fuentes de información más adecuados para la elaboración de mapas relacionales. Entre las utilidades de estos mapas está la de ilustrar las relaciones entre los contenidos de un título, de manera que se faciliten los procesos de coordinación vertical del mismo. Además, aportan una imagen de conjunto del título en la que se visualizan las relaciones entre sus contenidos y sus asignaturas y se ponen en contexto unos y otras. Para ello se han analizado las memorias de verificación y las guías docentes de distintos títulos de la UPCT y se han elaborado tres tipos de documentos gráficos de cada uno: mapa de competencias, matriz de titulación y mapa relacional. El primero muestra las relaciones entre asignaturas desde el punto de vista de las competencias que contribuyen a desarrollar y según la información de la memoria verificada. Los otros documentos muestran la relación entre asignaturas nutrientes y nutridas, de acuerdo con la información contenida en las guías docentes. Se presentan los resultados obtenidos en varios títulos de la UPCT y se muestra la utilidad de cada tipo de documento. Entre las conclusiones destacan la conveniencia de completar y depurar la información disponible en las guías docentes mediante encuestas a profesores y estudiantes que permitan identificar las relaciones entre contenidos que sean realmente relevantes para la coordinación vertical.