Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Área: Dereito Mercantil

Grupo de investigación: Ciencias Jurídicas

Correo el.: maria.andreu@upct.es

Doutora pola Universidad de Murcia coa tese La protección del cliente bancario 1997. Dirixida por Dr/a. José Miguel Embid Irujo.

Mª del Mar Andreu Martí inicia su carrera universitaria a finales de 1992 disfrutando de una Beca FPI de la Generalitat Valenciana en la UJI. En 1995 obtiene una plaza como profesora de Derecho mercantil en la UMU que ocupa hasta 1999; año en el que se incorpora a la UPCT, siendo desde 2002 TU en esta Universidad. Su ACTIVIDAD INVESTIGADORA, DE TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ha sido reconocida con 3 sexenios de investigación por sus más de 100 publicaciones sobre Derecho mercantil y, por la dirección y/o coordinación de 9 obras colectivas. Hasta la fecha ha sido IP de 1 proyecto de investigación nacional codirigido y de 2 autonómicos de dirección única, así como ha participado en 9 nacionales, 1 europeo y 18 autonómicos. Estos últimos derivados, en su mayoría, de su pertenencia a la Cátedra de Economía social de la UMU desde 2008; materia en la que es referente, recibiendo varios premios nacionales y siendo de las autoras más citadas en la revista jurídica del Ciriec, la más prestigiosa del sector. También ha dirigido 3 contratos de investigación transfiriendo sus conocimientos a la práctica y participado, de forma regular, como ponente, comunicante o participante en Congresos y Jornadas de prestigio, de ámbito nacional e internacional. Ha sido reconocida con 5 quinquenios -el sexto en 2024- por su ACTIVIDAD DOCENTE, impartiendo clases en 4 Universidades públicas en todos los niveles académicos. Ha publicado conjuntamente 7 manuales de Derecho mercantil; 2 de casos prácticos y más de 23 publicaciones sobre innovación docente, impartiendo ponencias y comunicaciones sobre esta materia. Ha sido miembro del equipo investigador de 14 Proyectos de Innovación Docente en la UPCT y de 5 en otras Universidades. Ha resultado galardonada, por su excelencia docente, en 8 ediciones del Premio “Profesor de referencia del Espacio Europeo de Educación Superior”. Ha dirigido 2 Tesis doctorales, una en codirección, y, en estos momentos, tutela otras 2; 2 Trabajos Fin de Máster oficiales; 6 Diplomas de Estudios Avanzados y 13 Trabajos Fin de Grado. Su ACTIVIDAD DE LIDERAZGO es también relevante. Así, ha ocupado en la UPCT desde 2001 los más altos cargos de dirección y gestión universitaria. Entre ellos, Secretaria General; Vicerrectora de Doctorado, Postgrado y Títulos Propios; Directora de la Escuela de Turismo; Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Empresa; Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas y del de Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Moderna, cargo que actualmente ocupa. Al tiempo, ha ostentado también, por elección, importantes cargos de representación como, en la actualidad, Presidenta de la Comisión de convivencia universitaria.