Financiador: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
edit_calendar Duración del 01 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2026 (36 meses) Vigente
euro 104.375,00 EUR

De ámbito Nacional. Con carácter Público. Se ha otorgado en régimen de Concurrencia competitiva.

El consumo de energía del sector de la edificación supone el 40% del consumo total de la UE (29.5% en España). Los objetivos de la UE en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la dependencia de combustibles fósiles para 2030 y 2050 (Agenda 2030, EUGreenDeal, EU renovation wave, REpowerEU) pasan por la descarbonización total del sector de la edificación. Desde 2021, los nuevos edificios construidos en la UE deben ser edificios de consumo energético casi nulo y para 2030 la Comisión ha propuesto que todos los nuevos edificios sean Zero Emission Buildings (ZEB). Esto es un gran reto que requiere tecnología de generación de energía térmica más eficiente capaz de operar a partir de energías renovables (EERR) y de la identificación de estrategias claras y competitivas de diseño de ZEB que limiten las emisiones GEI también cuando las EERR no están disponibles. Este proyecto busca aportar soluciones técnicas para afrontar este reto. En concreto, se propone el desarrollo de un nuevo prototipo de bomba de calor (BC) aire-agua transcrítica que use CO2 como refrigerante, acoplado a un sistema de almacenamiento de energía térmica latente-híbrido (SAETH, basado módulos de material de cambio de fase y agua) y capaz de operar con energía fotovoltaica, que permita cubrir la demanda térmica del edificio también durante periodos de no disponibilidad de recurso solar. Además, el proyecto comparará la solución propuesta con otras (como el uso de baterías) para identif

Convocatoria: concesión de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento» y a actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN)

Investigadores/as