Las técnicas de aprendizaje grupal como parte o fundamento de las asignaturas de gradoPropuestas del equipo docente de trabajo colaborativo de la UPCT
- Arantxa Aznar Samper 1
- Antonio Juan Briones Peñalver 1
- Juan Gabriel Cegarra Navarro 1
- Emma García Meca 1
- Francisco Hermosilla Zamora 1
- Fernando Illán Gómez 1
- Juan Pedro Luna Abad 1
- Antonia Madrid Guijarro 1
- Mª Luz Mate Sánchez-Val 1
- Teresa Montero Cases 1
- Mª del Carmen Pastor del Pino coord. 1
- Francisco Vera García 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 933-944
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje por competencias en el que se basan las titulaciones de Grado presupone el análisis previo de los objetivos a alcanzar con cada una de las asignaturas que las conforman. Delimitados los objetivos y las competencias genéricas y específicas de una asignatura, el docente debe planificar la tarea de aprendizaje que ha de llevar a su logro, pudiéndose valer para ello de técnicas de aprendizaje colaborativo. La dificultad encontrada a la hora de planificar oponer en práctica tales tareas de aprendizaje lleva a la necesidad de adquirir una cierta formación en su empleo. Es en este contexto, donde se desarrolla la labor del equipo docente de Trabajo Colaborativo de la Universidad Politécnica de Cartagena. La presente comunicación recoge la labor desarrollada por este equipo de trabajo desde su constitución, con las propuestas individuales de cada uno de sus integrantes, en las que se justifica el interés por las nuevas metodologías docentes; así como por la selección de concretas técnicas de aprendizaje en grupo, en función de los objetivos y competencias que se quieren conseguir